lunes, 23 de julio de 2012

Se inició la Feria Nacional Agropecuaria ´Yauris´ en Huancayo



Los organizadores de la Feria Nacional Agropecuaria del Centro Expo-Yauris esperan recibir la visita de 60 mil turistas hasta el 30 de julio.
El presidente del Comité Organizador, Rodolfo Olivera Calderón, precisó que se cuenta con agricultores, ganaderos, artesanos y productores agroindustriales de Junín, Huancavelica, Pasco, Cuzco y Cajamarca.
Asimismo, precisó que se cuenta con 48 puestos, entre los que destacan establos de ganado vacuno, ovino, y de camélidos sudamericanos. Los animales serán evaluados y juzgados durante la feria.
Las entradas costarán S/. 3.00 a diferencia de las ediciones anteriores, con excepción de sábado y domingo que el precio se eleva a S/. 5.00 por las diversas actividades artísticas. Los niños menores de 5 años ingresarán gratis.

San Martín: Premian a ganadores de concurso de café



El Gobierno Regional de San Martín a través del Programa de Desarrollo Agroambiental para la Ceja de Selva - PROCEJA- y la Cooperativa Oro Verde, premiaron a los ganadores del primer concurso de café “Valorando la calidad y el sabor del café de Montaña”.

En este concurso participaron 120 caficultores de las cuencas de Mishquiyacu y Ponaza, en la provincia de Picota, cuyas muestras de café fueron catadas luego de pasar la prueba de rendimiento exportable y de humedad con los parámetros que exige el mercado internacional.

El ganador a nivel de la cuenca del Ponaza fue el caficultor Wilmer Neyra de Nuevo Piura, quien alcanzó 83,62 puntos; el segundo lugar lo obtuvo Matías Santa Cruz con 82,25 puntos; y el tercer lugar Germán del Castillo con 82 puntos.

Como premio, la Cooperativa Oro Verde compró dos quintales de café a Wilmer Neyra por el doble del precio de mercado, por un valor de 1 600 soles. Además PROCEJA le hizo entrega de una despulpadora, un cajón fermentador de madera y una mica para secador solar.

El director ejecutivo de PROCEJA, Francisco Vásquez, dijo que el concurso busca estimular a los productores de café con la finalidad de mejorar la calidad de este producto, aplicando prácticas que ayuden a proteger y conservar los bosques.

Trujillo: Madre crea Centro de Estimulación para niños sordomudos



Diecisiete niños sordomudos son atendidos gratuitamente en un Centro de Estimulación de Audición y Lenguaje que hace dos años fue creado con los recursos de una mujer que es madre de dos niños con el mismo problema.
El sitio, denominado “Gotitas de Amor”, se ubica en la calle 22 de febrero del distrito de Florencia de Mora, en la provincia de Trujillo, región La Libertad, y actualmente sólo cuenta con una docente que no recibe remuneración por su servicio.
Nova Pascual Herrera aseguró a RPP que su motivación para fundar el lugar surgió cuando buscaba algunos equipos para tratar los problemas de audición y lenguaje que sufren sus hijos.
“Nuestro local es una vivienda temporal que requiere de mayores implementos como carpetas, materiales didácticos, especialistas e infraestructura propia que permita tratar a más menores con las mismas dolencias”, señaló.
Nova Pascual pidió apoyo a las autoridades de la región ya que en la zona existen muchos niños y adolescentes con este tipo de problemas que precisan urgente atención, pero lamentablemente el centro no cuenta con los recursos necesarios para albergarlos.

sábado, 21 de julio de 2012

Ica: Inician actividades por celebración del Día Nacional del Pisco



Con un colorido pasacalle se dio inicio a la celebración del Día Nacional del Pisco, el mismo que recorrió las principales calles de Ica y estuvo presidido por el alcalde Gustavo Martínez Garcia, regidores y Reina del Pisco 2012.

Todas las actividades se realizaron al interior del Campo Ferial donde se han levantado diferentes stands para la atención de los asistentes, quienes ingresaron de forma gratuita.

La venta de productos vitivinícolas, artesanías, platos típicos, entre otros, fueron el deleite de la población.
Este domingo, día central, se realizará el izamiento del Pabellón Nacional, el brindis de honor, el concurso de pisco sour y cócteles creativos.

sábado, 14 de julio de 2012

Embajada de Japón construirá locales escolares y centros de salud en Puno



Yufushi Shi Ando, cónsul general de la Embajada de Japón, arribó a la ciudad de Puno con la finalidad de firmar tres convenios de cooperación internacional dirigido al sector Educación y Salud en esta región.
La firma de convenio se realizó con los alcaldes del distrito de Huayrapata de la provincia de Moho; Asillo y Muñani, ambos de la provincia de Azángaro, lugares donde se destinará más de 4 millones de soles.
Con dicho monto se construirá un local escolar en Huayrapata, rehabilitará el plantel de Muñani y se edificará un centro de salud en el distrito de Asillo

viernes, 13 de julio de 2012

Paolo Guerrero es el primer refuerzo del Corinthians campeón de América



Luego de un jueves con inconvenientes en la parte contractual, el Sport Club Corinthians Paulista dio por confirmado la contración del José Paolo Guerrero por los próximos tres años.
El anuncio fue hecho incluso antes de pasar la totalidad de las pruebas médicas, que consistieron en controles ortopédicos, cardiológicos, sanguíneo, respiratorio y un riguroso examen óseo y muscular.
El cuadro paulista señaló que la transferencia le costó alrededor de 3 millones 600 mil dólares, pago que debió realizar directamente al Hamburgo, exequipo del "Depredador", donde logró anotar 47 goles en 161 partidos.
El futbolista de 28 años se convierte así en el primer refuerzo del último campeón de la Copa Libertadores de América, que jugará la próxima edición del Mundial de Clubes en Japón.

Trujillana clasificada a Juegos Olímpicos Londres 2012 busca auspicio



La trujillana Andrea Cedrón Rodríguez, de 18 años, representante peruana en los Juegos Olímpicos de Londres 2012 en natación, reveló que no cuenta con ningún auspiciador privado solo el apoyo de la Asociación de Deportistas Olímpicos, el Instituto Peruano del Deporte y la Federación Peruana de Natación, a través de “Habla el Norte” de RPP Noticias.
Sin embargo, se manifestó contenta de participar en esta competencia -que se desarrollará entre el 27 de julio y el 12 de agosto- a la que calificó de sueño cumplido.
“Es un sueño que siempre quise. Empecé a nadar a los 11 años. Mi primera competencia fue en Chile luego he ido a mundiales como en Dubái, Singapur” relató la nadadora.
La destacada deportista refirió que actualmente se somete a un duro entrenamiento a cargo de su técnico Aldo Murakami con más horas de entrenamiento en la parte técnica y física.
Cedrón Rodríguez expresó su deseo de continuar su carrera y ganar medallas en los próximos Juegos Bolivarianos a realizarse en Trujillo.
Finalmente, recomendó a los jóvenes a practicar un deporte y perseverar en sus metas con sacrificios y disciplina.

domingo, 8 de julio de 2012

San Martín: Entregan 116 subvenciones de programa Beca 18



Autoridades del Gobierno Central entregaron en Moyobamba (región San Martín) subvenciones económicas a 116 jóvenes de condiciones humildes como parte del programa Beca 18, con el fin de que continúen sus estudios profesionales.

Isabel Paiva Zarate, coordinadora Nacional del programa Beca 18, dijo que estas ayudas se dan en el marco de la inclusión social.
"Los beneficiarios dentro de cinco años serán un aporte importante para el desarrollo de la región y del país. Los estudiantes becarios, que sumarán 25 mil a nivel nacional, recibirán una atención integral", explicó.

Por su parte, los jóvenes de la región San Martín se mostraron optimistas por el apoyo social pues, según aseguraron, con ello podrán cristalizar sus sueños de lograr una carrera profesional.

Amazonas: Cerámica de Huancas es declarada Patrimonio Cultural




Desde hoy la cerámica de Huancas (región Amazonas) es Patrimonio Cultural de la Nación, según una disposición del Ministerio de Cultura publicada hoy en las Normas Legales del diario El Peruano.
Los ceramios de Huancas, localidad ubicada en la provincia amazónica de Chachapoyas, poseen una importancia por los insumos y diseños empleados en su elaboración, así como su origen ancestral y su alto grado de innovación expresada en las decoraciones de las piezas trabajadas.
Según resalta la resolución que le concede esta nominación estos productos han servido para reforzar la identidad de la población local y la valoración por su historia.
La norma expresa que el pueblo de Huancas se caracteriza por la producción de alfarería tradicional. "Los antecedentes prehispánicos se evidencian en el uso de técnicas ancestrales, en los motivos decorativos incisos o de aplicación, y en ciertas formas globulares de los cántaros y jarras" reza uno de sus párrafos.

Añade que su cerámica es predominantemente utilitaria, y en ella resaltan las piezas destinadas para la cocción y consumo de alimentos, así como una gran variedad de floreros y candelabros.

sábado, 7 de julio de 2012

Niños rescatados del terrorismo recibirán atención integral



El Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables brindará atención integral en salud, educación y asistencia psicológica a los 11 niños rescatados de un campamento terrorista y cuyas edades oscilan entre los 2 a 6 años, quienes fueron hallados con cuadros de deshidratación.

Jara Velásquez reiteró que el secuestro y explotación que viven los niños y niñas a manos de grupos terroristas es un hecho execrable y repudiable porque les priva de sus derechos a la vida, a crecer sanos y seguros, a aprender a vivir sin miedo, a ser libres y ser protegidos.

"El Ministerio, como ente rector en niñez y adolescencia, brindará atención integral para los niños rescatados asistiéndolos en servicios de salud física y psicológica", detalló al señalar que los menores pasarán por el médico legista.

Sostuvo que la atención será de forma intensiva para que puedan superar la situación de secuestro, al que fueron sometidos, mucho de ellos desde su nacimiento.

Además, se les brindará educación, vivienda, un ambiente seguro donde crecer, además de inculcarle valores éticos y democráticos que permita restituirles todos los derechos que les han vulnerado, precisó.

Cabe precisar que Fuerzas Armadas y Policía Nacional participaron del rescate de los niños que estaban secuestrados por rezagos narcoterroristas en la zona del Valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem).

En cuanto a las mujeres encontradas en el campamento, la ministra dijo que se realizarán las investigaciones del caso para establecer su condición jurídica que determinará si son terroristas o secuestradas, como sucedió en el caso de "Janeth".

Se supo que una de ellas habría sido fue obligada a tener 10 hijos para la mal llamada “guerrilla” y otra cuya hija de 12 años habría sido llevada para combatir contra el Estado, cuyo paradero se desconoce.

viernes, 6 de julio de 2012

Mistura 2012 está buscando a los nuevos talentos de la cocina peruana



Lima. Desde el 25 de Junio, Apega lanzó la convocatoria a los concursos más importantes de Mistura 2012. Estos son: “El panadero”, “El joven pastelero”, “El joven cocinero”, “El Interescuelas” y “Dulce de Ataño”.
La quinta edición de la Feria Gastronómica Internacional de Lima, Mistura, no solo ofrecerá cultura, sabor, tradición, sino también la presencia de los nuevos valores de nuestra gastronomía nacional.
Por tal motivo, la Sociedad Peruana de Gastronomía (Apega) lanza a partir del 25 de junio la convocatoria a participar en los diversos concursos de Mistura 2012, que entrarán en etapa final durante la feria.
La fase preliminar de los concursos se realizará de forma externa, pero culminará en el propio Mistura 2012. Cabe destacar que para esta edición los participantes tendrán que usar a los protagonistas de la Feria, los granos andinos, como insumos. Así, la cañihua, la quinua y la kiwicha, serán base fundamental de sus creaciones.
Las bases completas y los formularios podrán ser descargados desde la página de Mistura (www.mistura.pe) a partir del 25 de junio hasta el 22 de julio.

jueves, 5 de julio de 2012

Primer Geoparque Natural del Perú se construirá en Ocucaje, Ica



El municipio distrital de Ocucaje (Ica) y el Instituto Geológico, Minero, Metalúrgico (Ingemmet) trabajan en la creación del primer geoparque natural del país y de un centro de exhibición de fósiles, con miras a convertir la zona sureña en un nuevo atractivo turístico.
Pablo Alvites Vicente, alcalde de Ocucaje, explicó que el proyecto del geoparque natural comprenderá un área de unos 50 kilómetros cuadrados. El proyecto permitirá ver los distintos restos fósiles, capas estratigráficas al turista común y corriente y al turista científico, y disfrutar de las playas al sur de la jurisdicción.
Sobre el centro de exhibición de fósiles señaló que este empezará a implementarse en convenio con Ingemmet a partir de agosto.
Alvites mencionó que el proyecto del geoparque se trabajará con el Ingemmet y la Dirección Regional de Cultura de Ica para elevarlo al Congreso de la República y que sea aprobado el próximo año.
Por su parte, Susana Vilca, presidenta del Ingemmet, mencionó que su institución colaborará en ambos proyectos con la municipalidad de Ocucaje, en “los estudios e investigaciones de la parte geológica” y el tema presupuestal del geoparque natural -agregó- dependerá de lo que indique a su tiempo el Legislativo.
“Creo que la colaboración del Ingemmet y (el municipio de) Ocucaje permitirá desarrollar esta zona como un centro turístico y paleontológico”, resaltó Vilca.
Ocucaje, a 30 kilómetros al sur de la ciudad de Ica y con alrededor de 5,000 habitantes, fue muy afectado por el terremoto de 2007.
El ingeniero César Chacaltana, jefe del equipo de brigadistas del Ingemmet, refirió que en Latinoamérica solo Brasil cuenta con un geoparque, y la creación de uno en Ocucaje, una zona rica en fósiles, sería muy importante para Perú en términos científicos y turísticos.
Dijo que Ingemmet y el distrito empezarán con un plan piloto que es mostrar a los escolares de la zona las riquezas paleontológicas escondidas entre los cañones y desiertos de Ocucaje, que se mantuvieron gracias a la ceniza volcánica y la alta presencia de piedras diatomita.
"Cementerio de Ballenas"
Chacaltana recordó que la brigada que elabora la Carta Geológica Nacional trabaja desde 2008 en Ocucaje y ha hecho hallazgos de fósiles de distintas especies de ballenas de hace más de tres millones de años (era del Plioceno inferior). La zona es denominada como “Cementerio de Ballenas”.
En 2011, por ejemplo, los hallazgos de los fósiles de la ballena liviatan melvillei -una de ellas con dientes de 36 centímetros, los más grandes encontrados en el mundo- y los de un pingüino de más de metro y medio de altura han sido recogidos por las revistas científicas internacionales Nature y Science.
Este año se encontró el fósil de la cabeza de una “ballena pigmea”, el cual será trasladado a los laboratorios del Ingemmet para precisar la antigüedad, calcular su real tamaño y las causas de muerte del ejemplar, entre otros aspectos científicos

Pareja de canguros gigantes llegó al Parque de las Leyendas



Serán la atracción de Fiestas Patrias. Una pareja de canguros gigantes llegó al Parque de las Leyendas, ubicado en el distrito limeño de San Miguel.

Las criaturas de origen australiano llegaron procedentes de los Estados Unidos y tras pasar por una serie de revisiones, ya ocupan un lugar en el muy concurrido zoológico capitalino.

Raúl Reaño Asian, director ejecutivo del Parque de las Leyendas, indicó que el canguro macho puede llegar a saltar hasta 12 metros y puede desarrollar velocidades de entre 50 a 60 kilómetros.

Ayudemos a ponerles nombres
La pareja de canguros gigantes aún no tiene nombre. Todos los visitantes del zoológico recibirán un formato al ingreso y en ellos podrán poner sus sugerencias, también a través de la página web o escribiendo a marketing@leyendas.gob.pe. Habrá premios para quien resulte ganador.