lunes, 10 de septiembre de 2012

Sembraron más de 62 mil árboles ahorradores de agua en Lima




Mediante el programa de arborización urbana “Adopta un Árbol”, del Servicio de Parques de Lima (Serpar), se han sembrado hasta la fecha 62,348 árboles ahorradores de agua (xerófilos) en más en 22 distritos de la ciudad, se informó.
Con ello, se está en camino a cumplir con la meta de plantar 100,000 árboles en Lima Metropolitana al año 2014, según informaron fuentes de Serpar.
Participan en este propósito los municipios de San Bartolo, Punta Hermosa, Pachacámac, Ate, Villa María del Triunfo, Villa El Salvador, Comas, Ancón, Independencia, La Victoria y Carabayllo.
En ese contexto, los vecinos del asentamiento humano “Municipal N.2” de la zona de Infantas, en San Martín de Porres, fueron beneficiados con el sembrado de 1,000 árboles del programa “Adopta un Árbol”.
Junto a más de 100 voluntarios –entre vecinos, trabajadores de la comuna distrital, promotores de la gerencia de Participación Vecinal del municipio de Lima y colaboradores de Serpar, se sembraron árboles xerófitos de la especies Molle Costeño, Huaranguay y Papelillo.
Así, en 13 avenidas se pudo reverdecer el panorama, entre ellas, Francisco Bolognesi, 22 de enero y el parque de la urbanización José Carlos Mariátegui, además del propio asentamiento humano Municipal N.2.
Se ha programado la culminación del proceso de arborización de la referida zona con el sembrado de 400 árboles a lo largo de la avenida Tomás Unger, la próxima semana.

lunes, 3 de septiembre de 2012

Recomiendan consumo de quinua por su buen aporte nutricional




En comparación con otros cereales, el consumo regular de quinua genera múltiples beneficios alimenticios por su elevado contenido protéico y además es una buena alternativa de alimentación infantil y para adultos mayores, aseguraron especialistas del Instituto Nacional de Salud (INS) del Ministerio de Salud.
El nutricionista del INS, Antonio Castillo, destacó que la quinua concentra una importante cantidad de proteínas de tipo vegetal, con excelente calidad de aminoácidos esenciales, siendo a su vez una buena fuente energética y de fibra que previene enfermedades degenerativas (cardiovasculares, diabetes, cáncer de colon, entre otros).
“La quinua se distingue por su buen contenido de proteínas y minerales, pero su verdadero valor radica por su adecuado balance de aminoácidos esenciales como la lisina y la metionina que la diferencia de los cereales tradicionales como trigo, arroz, maíz y cebada”, explicó el nutricionista.
En el caso de la lisina, dijo que ésta se relaciona con el desarrollo de las células cerebrales y porque mejora el desempeño físico-atlético, ya que hace eficiente la producción de energía y mejora la absorción de calcio, y en el caso de la metionina, esta contribuye con el metabolismo de la insulina.
Otros aminoácidos que destacan en la quinua son la arginina e histidina que son muy apropiados para la alimentación infantil; el triptófano muy fundamental para el normal desarrollo del cerebro y otras funciones nerviosas; y la leucina junto con la isoleucina y la hormona de crecimiento, interviene en la formación y reparación del tejido muscular, detalló Castillo.
Con respecto a la grasa contenida en éste alimento, el nutricionista precisó que es de nivel bajo, de 4 a 9%, de los cuales la mitad contiene ácido linoleico, esencial para la dieta humana.
“La quinua también es una buena fuente de almidón, fibra, minerales y vitaminas; destacando entre los minerales el alto nivel de calcio y fósforo, mientras que por el lado de las vitaminas las del complejo B”, agregó.
Castillo recomendó consumir quinua una o dos veces por semana, por ser un alimento ligero, sabroso, de fácil digestión y también de sabor agradable. La quinua tradicionalmente se consume en guisos o sopas, pero actualmente forma parte del arte culinario de la comida novoandina.