miércoles, 20 de octubre de 2010

PIRAMIDE NUTRICIONAL ANDINA

El Ministerio de Agricultura y el Instituto Nacional de Salud, presentó la pirámide nutricional andina formada por agua, carbohidratos, verduras, frutas, carnes, lácteos y adicionalmente grasas y dulces.
El obejtivo es que empecemos a consumir diariamente alimentos peruanos, no sólo por su alto nivel nutricional sino también por su bajo costo.
En esta pirámide, los alimentos estan distribuidos en grupos y ubicados según la proporción en que deben ingerirse. En la base (los de mayor consumo ) se encuentran los ocho vasos de agua que se deben beber diariamente. El segundo grupo está compuesto por los cereales y los granos andinos como la quinua y la kiwicha. También están los tubérculos como la papa, el pan preparado a base de cereales, la mashca, cañihua, soya y tarwi. En el tercer nivel encontramos frutas y verduras como el plátano, manzana, granadilla, mango, zanahoria, tomate y lechuga, los cuales tienen vitaminas y minerales. En el cuarto grupo, representando a las proteínas, encontramos la carne de pescado, el pollo y el chancho, así como el charqui, el huevo y las frutas secas. También están los lácteos como la leche, el yogur y el queso, los que aportan calcio. Finalmente, en la punta de la pirámide están los alimentos que aportan grasa, como las galletas, chocolates, aceitunas y aceites.

No hay comentarios:

Publicar un comentario