Noticias Informativas

TRABAJADORES PODRAN RETIRAR EL 30% DE SUS CTS A DEPOSITARSE EN NOVIEMBRE

Los trabajadores podrán disponer del 30 por ciento del depósito semestral de la Compensación por Tiempo de Servicios (CTS) que se realizará en noviembre de este año, informó hoy el Ministerio de Trabajo y Promoción de Empleo (MTPE).
Indicó que si el trabajador tuviera en su cuenta de CTS saldos adicionales al depósito de noviembre de este año, puede disponer hasta un 50 por ciento de éstos.
El MTPE mencionó que a partir de mayo de 2011 y hasta la extinción del vínculo laboral, el trabajador podrá disponer hasta del 70 por ciento del exceso de seis remuneraciones brutas de su cuenta de CTS.
“Así, si un trabajador percibe como remuneración bruta mensual 2,000 nuevos soles tendrá que esperar que en su fondo se acumule más de 12,000 soles para retirar el 70 por ciento de ese excedente”, señaló.
Si en la cuenta individual de CTS de un trabajador no tiene un monto mayor a las seis remuneraciones brutas mensuales, no podrán disponer de suma alguna de su CTS por ningún concepto.
Debe tenerse en cuenta que el periodo promedio de búsqueda de un puesto de trabajo supera los cuatro meses.
“Con esta medida, se garantiza que la CTS cumpla el objetivo para la cual fue creada, es decir, servir de fondo de contingencia del trabajador y de su familia en caso de desempleo”, aseguró el MTPE
Tienen derecho a este beneficio social, los trabajadores obreros y empleados sujetos al régimen laboral común de la actividad privada que cumplan cuando menos en promedio de una jornada mínima diaria de cuatro horas.


DNI PARA MENORES SERÁ OBLIGATORIO PARA MATRICULA ESCOLAR DEL PRÓXIMO AÑO

El viceministro de Gestión Institucional del Ministerio de Educación, Víctor Díaz Chávez, anunció ayer que para efectuar la matricula escolar del próximo año en los diferentes colegios públicos y privados del país, será necesario presentar el Documento Nacional de Identidad (DNI) de los estudiantes menores de edad.
En caso los menores no cuenten con DNI al momento de la matrícula, no quedarán en el desamparo. “Así como somos exigentes, también brindaremos todas las facilidades para las matrículas. Si el menor no tiene DNI, se hará el trámite inmediatamente”, sostuvo el viceministro.
Díaz Chávez precisó que este documento podrá ser gestionado y entregado en todos los colegios. “El trámite podrá efectuarse en cualquier institución educativa y no necesariamente donde estudia el menor”, explicó el funcionario.
Agregó que tras la solicitud, en el colegio se emitirá una constancia del Reniec, con la cual se podrá proceder a la matrícula y, días después, recoger el DNI, siempre en el plantel. La medida –dijo– garantizará que los alumnos puedan acceder a los servicios y programas sociales del Estado.
Para solicitar el documento de identidad se debe presentar la partida de nacimiento y una fotografía del menor, así como el DNI original y copia del padre o madre y recibo original y copia, de agua, luz o teléfono fijo.


COMO PREVENIR LA ANEMIA (Fuente: El Comercio)

Existe un alto porcentaje de niños con síndrome anémico en nuestra capital. Este, por lo general, se da por el escaso consumo de comidas con hierro. Por ello, para prevenir este mal, procure ingerir alimentos como carnes o sangrecita.
En Lima, el 29,5% de niños de entre 6 meses y 5 años tiene anemia. En el Perú, esta cifra llega al 37,2%. Asimismo, el 21% de mujeres en el país sufre esta condición, según la última Encuesta Demográfica y de Salud Familiar del 2009, del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).
Estos datos revelan que la anemia es un problema importante para la salud de poblaciones vulnerables como las madres gestantes y los niños. La mejor manera de prevenirla es con una alimentación adecuada, rica en hierro. La Red Peruana de Alimentación y Nutrición (R-PAN) resalta la importancia del consumo de hierro de origen animal.
“Existen diferentes tipos de anemia, entre los que están las nutricionales. En este caso, la más frecuente y preocupante para la salud pública es la originada por la deficiencia de hierro de origen animal. Una alimentación saludable debe incluir alimentos ricos en este mineral, como la sangrecita el hígado de pollo, de vacuno o de cerdo; bazo, bofe, mollejitas, pescado, carnes rojas, morcillas, entre otros”, explica Faviola Jiménez, directora de la R-PAN.
Por su parte, Miluska Montalvo, nutricionista y docente de la Universidad Científica del Sur (Ucsur), señala que el hierro hemínico (origen animal) se absorbe mejor que el hierro no hemínico (origen vegetal).
“El hierro se presenta en dos formas: el ‘hierro heme’, presente en carnes, aves y pescados; y el ‘hierro no heme’, presente en vegetales. El primero se absorbe mejor y en mayor cantidad que el vegetal. Por ello, los alimentos ricos en fierro son principalmente de fuente animal”, dice Montalvo.
Una de las mejores fuentes de hierro es la carne –explica–, que tiene otras sustancias que facilitan la absorción de dicho mineral.