jueves, 21 de junio de 2012

“No puedo perder en nada y, si pierdo, me quedo picón”



Mauricio Fiol. Nadador. Irá a las Olimpiadas de Londres.
Tienes 18 años y ya eres un veterano de la natación.
Comencé a los seis años. Me encantaba el mar y a mi mamá le daba miedo. Mi pasión era correr olas. Y luego comencé a nadar y tuve mi primer campeonato a los seis años y medio.
¿Ganaste?
Pude ganarlo, pero en el 25 (metros) mariposa me ganaron. Quedé segundo y picón. El siguiente campeonato lo gané y allí comencé a competir...
Nadar y correr olas son dos deportes bien distintos, ¿no?
Claro, corriendo olas no tienes que entrenar tanto, te vacilas. Son los deportes opuestos. Pero la natación me gustó porque tienes más explosividad…
¿Explosividad? ¿Qué es eso?
Tienes que dar todo en ese momento. Dejarlo todo. Eso es lo que me encanta. Cada vez que entrenas, ves cómo vas mejorando. Mientras más entreno siento que estoy más fuerte.
Implica una disciplina tremenda.
No puedes dejar de entrenar ni un día. En todo este año falté dos días porque tenía sinusitis. Ni siquiera falté porque fui al gimnasio. Y he entrenado más de 350 veces desde enero.
¿Siempre has sido competitivo?
Yo soy competitivo en todo. No puedo perder en nada. Y si pierdo me quedo picón y me arde.
A los 18 años, ¿estás seguro de que esto es lo que quieres en adelante?
Siempre he pensado en ser nadador profesional. En esta Olimpiada busco llegar a la semifinal, ese gran paso antes de la próxima Olimpiada. Si llego, todos los que van a estar delante de mí ahora se van a retirar en la próxima Olimpiada y yo voy a estar arriba.
¿Quién ha sido tu modelo?
Mi ídolo era Michael Phelps y, ahora, el esfuerzo y la revolución que ha puesto Ryan Lochte en la natación me impresionan. Ahora él es mi ídolo.
¿Cuál ha sido para ti el momento que más te emociona recordar?
Fue en el 2009, mi primer sudamericano. Yo estaba con un tiempo malísimo. Había entrenado fuerte como dos meses y medio.
¿Qué tan malísimo?
Estaba con minuto en 100 mariposa y para ganar tenía que hacer 56 segundos. Entrené como para ganar, ¡y de un minuto pasé a 56 de la nada! No toqué ni 59, ni 58, ni 56. Pude ganar esa prueba y, después, el 200 mariposa.
¡Vaya!
Yo esperaba hacer 58, exagerando, 57.9. De la nada, con la emoción y el entrenamiento, bajé de marca un montón. Después, en 200 mariposa bajé mi marca como diez segundos. Luego vinieron los Juegos Bolivarianos, yo era el menor de todos, tenía 14 o 15, competí contra mayores de 24 o 25 años… ¡y pude sacar medalla de plata contra ellos! Allí competí contra uno de los mejores del mundo: Albert Subirats.
Uno de tus ídolos, ¿no?
Sí. Justo nadó en su mejor prueba, que es 100 mariposa, y me ganó, ¡me sacó la mugre! Pero quedé segundo: les gané a todos los demás. La próxima vez que nos encontremos, le gano… Estoy más grande y más fuerte.
Unos compiten cerebralmente y otros son más apasionados. ¿Y tú?
En realidad, soy un nadador muy técnico. A la hora de competir, no me pongo nervioso. Ansioso de repente sí, pero trato de estar relajado, matarme de risa, hacer chacota…
¿Qué sientes en ese momento?
Ganas de nadar. Más que nerviosismo, siento la ansiedad de querer nadar. Quiero acabar mi prueba para ver la marca que he hecho.
¿Cómo te visualizas volviendo de las Olimpiadas?
En realidad, yo me visualizo de acá a cuatro años, volviendo de la siguiente Olimpiada…
¿Y en esta qué esperas?
Me veo en la semifinal. En la natación no existen los milagros. Todos van a nadar en sus tiempos. Yo nadaré en 56, pero sé que eso me podría clasificar a la semifinal…
Pero puede pasar lo de hace tres años: esperabas 58 y nadaste en 56.
Esa esperanza nunca la pierdo. Pero sacar una medalla será imposible porque quien va a ganar esa prueba será Michael Phelps. Pero voy a ir a pelear, pues.
¿En la siguiente traes la de oro?
Vamos a ver. Yo sí quiero. Le voy a poner el cien por ciento.
¿Y cómo te relajas en el poco tiempo que tienes?
Corro olas.
¿Y fuera del agua?
Me gusta estar con mis amigos. Chonguear...
La ficha
Compito desde niño. Ahora tengo 18 y soy el único nadador clasificado a las Olimpiadas de Londres. Entreno dos veces al día. No tengo novia. Veo a mis amigos de vez en cuando. Ahora me voy a Estados Unidos para aislarme. Tal vez cuando terminen las Olimpiadas me tome unas vacaciones, pero luego se viene el Mundial de Piscina Corta y me voy a ir a dos copas del mundo.

miércoles, 20 de junio de 2012

Ya se puede ver el tráfico de Lima en Google Maps



Conocer cuál es la mejor ruta para evitar el tránsito ya es posible a través de Google Maps, luego de que el servicio ampliara sus características para mostrar estos datos en Lima.

Google Maps, con su nueva opción, muestra une línea que de acuerdo al color se puede conocer qué tan transitado está el lugar. Las líneas azules son interpretadas como lugares congestionados y el verde, vías de acceso favorable.

El mapa de Google cuenta con un pequeño recuadro en la parte derecha donde se activa la opción. Asimismo, en la parte inferior izquierdo existe un sistema de configuración para determinar si se desea ver el tráfico de un día y hora en particular o mostrarlo en directo.

Para utilizar el servicio solo es necesario entrar de forma directa en el sitio web y dar clic al recuadro mencionado.

Perú no ha sido el único beneficiado, junto al país andino, se encuentran México, Bielorrusia, Estonia, Letonia, Sudáfrica y Rumania, formando así parte de los 19 países que pueden utilizar esta característica.

Devida: 69 delegaciones vendrán a Lima por conferencia antidrogas



La presidenta de Devida, Carmen Masías, indicó que 69 delegaciones confirmaron su participación en la conferencia internacional de cancilleres y jefes de organismos nacionales especializados en lucha contra las drogas, que se realizará el 25 y 26 de junio en Lima.

Masías confirmó asimismo que el presidente de la República, Ollanta Humala, inaugurará este encuentro, junto al jefe del Gabinete Ministerial, Óscar Valdés, quien participará como ponente.

La titular de Devida precisó que en la reunión el Perú insistirá en el principio de la responsabilidad compartida, y que tanto países productores como consumidores aporten en la estrategia de lucha internacional contra el tráfico de estupefacientes

En diálogo con RPP Noticias, manifestó que si bien el tema a tratar es reducción de demanda y oferta, así como desarrollo alternativo, se aceptará conversar sobre la legalización de las drogas si algún otro país lo plantea.

Sin embargo, aclaró, la posición del Perú es firme al respecto: no a la legalización de las drogas.

Ante la presunta presencia de cárteles mexicanos en Puno, Masías dijo que la estrategia peruana en la lucha contra el narcotráfico ha considerado territorios que antes no se incluía.

“Es la primera vez que un gobierno pone dinero para la lucha contra las drogas del erario nacional. Se ha puesto 230 millones de dólares al año que se irá incrementado cada año.
Además de la cooperación internacional”, anotó.

martes, 19 de junio de 2012

Cedro cumple 26 años y lo celebra con Panel



LIMA.- Cedro realizó una ceremonia conmemorando el Día Internacional de la Lucha contra el Uso Indebido y Tráfico Ilícito de Drogas de las Naciones Unidas y el 26 aniversario de su institución. En medio de estas celebraciones se realizó un panel con todos los directores de los principales medios de comunicación, quienes estuvieron acompañados por representantes de la ONU. Nuestro videoreportero Daniel Monteza nos trae la información.