martes, 25 de enero de 2011

DANZANTES DE TIJERAS ABRIRAN GRAN PARADA DE AÑO NUEVO EN CHINA

La danza de las tijeras, declarada Patrimonio inmaterial de la humanidad, por Unesco, encabezará el Desfile de Año Nuevo Chino, en Hong Kong, China. 24 danzantes de Ayacucho y Huancavelica han sido invitados para abrir el milenario espectáculo.
El anuncio lo hizo, Damián de los Santos "Ccarcaria", quien contó que el Ministerio de Cultura de China, les ha concedido el honor de iniciar el desfile junto a otras dos delegaciones de danzantes extranjeros, también representantes de culturas ancentrales como la nuestra.
La Gran parada por el Año Nuevo Chino se realizará el 2 de febrero.

"Esta invitación es el resultado del gran acontecimiento que significó que la Danza de las Tijeras sea reconocida como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la Unesco", dijo el viceministro de Cultura, José Carlos Vilcapoma, quien acompañará a China a esta selecta delegación de reconocidos danzaq.
La invitación cubre pasajes y estadía de los 24 danzantes, sin embargo, para poder solventar el resto de sus gastos, los danzantes han organizado un espectáculo de despedida, el sabado 29 de enero, en el Centro de Convenciones María Angola.
Por primera vez se verá en acción en un escenario miraflorino a los virtuosos danzantes Damián de la Cruz "Ccarccaria" y Rómulo Huamaní Janampa o Qori Sisicha junto a 24 danzantes de tijeras de Ayacucho y Huancavelica, reunidos por la Asociación Yawar Chicchi, encargada de seleccionar a los mejores danzaq del país para integrar la delegación que viajará a China.

El espectáculo mostrará la verdadera esencia de este baile, sin poses, ni artificios. Una muestra auténtica de lo que significa este arte que se ha convertido en un símbolo de la cultura nacional a nivel mundial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario