lunes, 25 de octubre de 2010

DESCUBRIMIENTO EN KUELAP

Descubren tumba de un posible personaje de jerarquía en Kuélap. Esta tumba, de dimensiones inusuales, se encuentra dentro de una estructura circular cubierta por un denso relleno y está ubicada en el sector sur del Pueblo Alto, en la fortaleza de Kuélap, Amazonas.
En la tumba se hallaron cuentas de lápiz lazuli, de caracoles de tierra, objetos de coral, concha Spondylus en fragmentos y collares, lentejuelas de metal, cerámica, bloques de formaciones cavernosas, cuentas de turquesa, entre otros.
Los objetos se asocian con entierros de llama, cuyes y humanos. Se espera en los próximos días definir el contenido del interior de este hallazgo, que tiene hasta el momento indicios suficientes para considerarla como expresión de un personaje de gran importancia para la historia de la zona.  Las excavaciones empezaron en julio pasado. Tras develar el interior de esta tumba se podrá precisar su antigüedad.
Los trabajos se realizan gracias al aporte del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo a través del Plan Copesco Nacional, en convenio con el gobierno regional de Amazonas.
Participan también el Fondo Mundial de Monumentos y el Fondo del Embajador de la Embajada de Estados Unidos en el Perú en los campos de la conservación arquitectónica y de bienes muebles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario