domingo, 7 de noviembre de 2010

PERU : NUMERO UNO

Perú ha pasado a ser el país número uno de Sudamérica para hacer negocios, al haber experimentado una importante mejora en su ubicación en el ranking Doing Business 2011 al saltar del puesto 56 en el ranking presentado el año pasado a nivel mundial, al puesto 36 en el presente año, informó el Banco Mundial.

De esta manera, cumpliendo en gran medida con el objetivo propuesto el año pasado, el país se consolida como una de las economías más atractivas para los negocios y las inversiones, de acuerdo a la medición que realiza cada año, desde el 2003, la Corporación Financiera Mundial (IFC), brazo financiero del Banco Mundial.
Cabe recordar que a mediados de julio del 2009, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) lanzó el Plan de Mejora del Clima de Negocios, para aumentar la competitividad del país y cuyo objetivo es subir al puesto 25 en la edición del Doing Business 2012, que se conocerá en setiembre del 2011.
El entonces ministro de Economía y Finanzas, Luis Carranza, indicó que este plan, cuya duración corresponde al período julio 2009 - julio 2011, contiene un conjunto de reformas en áreas en las que Perú tiene que seguir mejorando para atraer más inversión e impulsar el desarrollo empresarial y el país tenga el mejor clima de negocios en Latinoamérica y de los mejores del mundo.
El clima de negocios es un conjunto de condiciones que facilitan la actividad empresarial y el Doing Business es el indicador que mide el clima de negocios a nivel mundial, a partir de diez áreas. Este ranking se realiza con la finalidad de medir las facilidades y oportunidades para hacer negocios en 183 economías del mundo.
El ranking mide indicadores de todo el ciclo de vida de un negocio, desde su creación y obtención de licencias, pasando por su gestión (pagar impuestos, obtener créditos, importar/exportar, comprar propiedades) hasta su eventual liquidación.
De acuerdo al Doing Business 2011, presentado por el ministro de Economía y Finanzas, Ismael Benavides, Perú es el primer país de Sudamérica y el segundo país de América Latina (después de México) más atractivo para las inversiones al facilitar la formación y crecimiento de empresas.
El segundo lugar en Sudamérica, según el Ranking Doing Business 2011, es ocupado por Colombia (puesto 39) y el tercer lugar por Chile (puesto 43), mientras que en el último lugar de la región se encuentra Venezuela (puesto 172).
Esta mejora de Perú se refleja además en que ocupa el tercer puesto entre los diez países que han implementado las reformas más efectivas para hacer negocios, luego de Kazajstán y Ruanda, y el primer puesto por los avances y resultados obtenidos en los indicadores de Apertura de un Negocio y Comercio Transfronterizo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario