domingo, 31 de octubre de 2010

PERU SERA SEDE DE LA FINAL DEL MUNDO DE VIDEOJUEGOS

El Perú por primera vez en la historia, será sede del campeonato mundial de videojuegos más importante de la industria del entretenimiento electrónico, Kode5 Global Final.
Ya en los últimos años, la región latina y en especial el Perú han venido llamando la atención por su potencial para el desarrollo de grandes iniciativas de negocios. Es por ello que la dirección de Kode5 Limited, con sede en Hong Kong, tomó seriamente la propuesta de empresarios peruanos para realizar este campeonato en Lima.
Este gran evento convoca a los mejores ciber-deportistas del mundo. Entre los participantes más importantes están los países de: Francia, Noruega, Argentina, Estados Unidos, Portugal, Rumania, Alemania, España, Suecia, Brasil, Dinamarca, Rusia y Polonia.
Artyk, el team peruano de Counter Strike, último campeón a nivel Latinoamericano, ocupará uno de los 16 pases destinados para la final.
El evento está programado para los días 3 al 5 de diciembre del 2010 en CompuPalace Tech Center, en Miraflores. El premio otorgado será de 40 mil dólares entre los 3 primeros lugares.

PABELLONS PERUANO RECIBE PREMIO EN FERIA DE SHANGAI

Shangái (EFE). El pabellón del Perú recibió ayer, en la ceremonia de entrega de premios de la Exposición Universal de Shangái, que finalizó hoy, el tercer premio por su desarrollo del tema de la Expo, las ciudades, en la categoría de pabellones pequeños, de menos de 2.000 metros cuadrados.
Los responsables de la Expo, que concedieron los galardones, destacaron “la contribución que el país aporta al proceso de urbanización de la ciudad” al conceder al Perú el tercer puesto, por detrás de Argelia y Turquía, entre los 42 países que optaban a este reconocimiento.
La directora del espacio peruano, Shirley Uchiyama, aseguró a Efe que es “un gran honor” recibir el premio y señaló que el pabellón cumplió su papel en la Expo, que era “dejar bien alto al Perú”.
“A pesar del poco presupuesto con el que contamos, y con mucha imaginación, hemos podido obtener este premio”, añadió Uchiyama.
El pabellón peruano, alquilado a los organizadores, presenta una gran huaca, un templo ceremonial precolombino, rodeada por una pantalla en la que pueden verse imágenes del país.
Además, desde hace unas semanas, un gran cartel cuelga de su fachada para felicitar al escritor peruano Mario Vargas Llosa por haber recibido el premio Nobel de Literatura.
COLORIDO CIERRE
La Exposición Universal de Shangái 2010, que ha sido la más grande, la más concurrida y la más visitada de la historia, con 5,28 kilómetros cuadrados, 239 países y organismos participantes y 73.084.400 visitantes, concluyó hoy con una despedida festiva al más puro estilo chino.

sábado, 30 de octubre de 2010

MAS DE 2,200 FLAMENCOS EN PARACAS

Fuente: José Rosales V.
Desde 1995 no se avistaba un gran número de aves en esta área natural. Numerosa presencia se debe a que otros refugios están siendo afectados.
Más de 2.200 flamencos han sido avistados por los guardaparques de la Reserva Nacional de Paracas (RNP) formando grupos de entre 80 y hasta 200 individuos en las playas de La Aguada, Santo Domingo, Cangrejal, Sequión, así como en los lagos Flamenco, Del Muerto, La Raya y La Poza de Laguna Grande.
Si bien el arribo de estas hermosas aves se inició en julio (como es usual en sus vuelos migratorios), este se fue incrementando luego de dos meses hasta superar los 2.200 individuos a mediados de este mes, confirmó la jefa de la RNP, Cynthia Céspedes Madalengoitia.
Se trata de un registro histórico en toda el área natural protegida y que representa un incremento del 92% respecto al número de ejemplares avistados en 1995, año en que se logró registrar alrededor de 1.100 ejemplares, confirmó la especialista.
Entre otros aspectos, la gran presencia de estas aves en la zona se debe a las inigualables condiciones de tranquilidad y protección que presenta la Reserva Nacional de Paracas.
“En Paracas es posible observarlas durante su permanencia invernal y primaveral, en bandadas y en la zona norte de la reserva, pues sigue siendo el único hábitat y refugio natural para el descanso y alimentación de estas aves en gran parte de la costa sudamericana”, refiere Céspedes.
Datos Extras :
Tres de las seis especies de flamencos que existen en el mundo se encuentran en el Perú. Una de estas tres es la ‘Phoenicopterus chilensis’, que se encuentra en Paracas.
El 8 de setiembre de 1820, al desembarcar en Pisco, el general don José de San Martín vio en el cielo una multitud de flamencos. Así creó la primera bandera del Perú.

MOTOTAXI SOLAR

Fuente : Dr. Werner Pacheco
La conservación del medio ambiente ha sido la preocupación más importante del Dr. Werner Pacheco Luján, docente e investigador de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), en la Facultad de Ingeniería Electrónica y Eléctrica (FIEE), quien ha construido el primer mototaxi solar del país, el cual podría también utilizar baterías o pedales.
Los mototaxis son vehículos que se usan con bastante frecuencia en diversas regiones del Perú, incluida la capital, pero son también unidades altamente contaminantes debido a las características de su motor y el combustible que utiliza. Por esta razón, Pacheco ha visto la necesidad de realizarle algunas modificaciones para eliminar la emisión de dióxido de carbono que daña el medio ambiente y reducir la contaminación sonora que provoca debido al bullicio de sus motores.
Este vehículo funciona principalmente con energía solar gracias a varios paneles que se encuentran acoplados al techo de la carrocería y que están conectados directamente al motor, pero a su vez la energía recolectada sirve para recargar unas baterías que permiten al conductor tener la opción de usar energía eléctrica en los días que no haya sol o incluso en la noche.
Es importante mencionar que cada una de estas fuentes de poder trabaja por separado. “Es más eficiente porque cada una es independiente; cuando hay sol, funcionan los paneles solares, pero cuando está nublado, solo funciona la batería”, comentó Pacheco
El investigador calcula que el vehículo puede alcanzar una velocidad de 50 kilómetros por hora y que la vida útil de las baterías es de tres a cinco años, proporcionándole al motor energía suficiente para recorrer 120 kilómetros en promedio de autonomía (antes de requerir ser cargada).
“Este proyecto me tomó más de cuatro años llevarlo a cabo, porque no he recibido apoyo económico, lo he avanzado solo”, dijo el investigador y recalcó que no ha tenido ninguna ayuda financiera de entidades privadas o públicas para el desarrollo de este prototipo.
Por ahora, el doctor Pacheco y su equipo constituido por estudiantes se están enfocando en conseguir la patente de este nuevo modelo. Considera que la patente es la razón por la cual no consigue interesar a otros inversionistas.
“Los empresarios se desaniman cuando ven que la patente es de [la Universidad Nacional Mayor de] San Marcos, ya que eso los obliga a pagar un porcentaje por los derechos”, agregó el investigador, que necesita ayuda financiera para terminar este modelo de mototaxi.

viernes, 29 de octubre de 2010

EL IPD PREMIA A DEPORTISTAS NACIONALES

El ente rector del deporte peruano premió a los deportistas destacados en distintas disciplinas.
El primer peruano campeón mundial de tabla, Felipe Pomar fue reconocido por el Instituto Peruano del Deporte en mérito a su destacada labor dirigencial en el surf a nivel mundial. El mismo reconocimiento recibió Fortunato Quesada, otro destacado directivo del deporte de la tabla.
Asimismo fueron premiados figuras del deporte que han conseguido logros para nuestro país. Paloma Noceda, subcampeona mundial de Motonáutica, recibió un cheque de 10 mil nuevos soles, mientras que su técnico, Manuel Angulo, también fue distinguido.
La misma cantidad de dinero recibidó el velerista, Nicolás Schereier, mientras que Sebastián Aguirre, Carolina Butrich Santiago Canseco recibieron 5 mil soles cada uno por su medallas en la misma competencia.
Además se premio a representantes de las disciplinas de Atletismo, Boxeo, Fisicoculturismo y Fitness, Judo, Kung Fu, Tiro y Tenis de Mesa.

    CHICHA DE JORA DE EXPORTACION

    Cajamarca (Andina) . No solo el pisco está tratando de buscar un lugar dentro de las preferencias del público, tanto peruano como extranjero.
    Ahora, con el objetivo de revalorar a la chicha de jora y darla a conocer en el mundo, la universidad privada Antonio Guillermo Urrelo (Upagu) anunció que a partir del próximo año exportará esta bebida, la que llevará como nombre: “El licor de los incas”.
    En los dos últimos años, la universidad ha producido un lote de chicha de jora para validar el proceso de producción. Durante el tradicional carnaval de febrero del próximo año, se ofrecerá esta bebida al público local.

      jueves, 28 de octubre de 2010

      NUEVA NOVELA DE VARGAS LLOSA SALE A LA VENTA EL 3 DE NOVIEMBRE

      Medio millón de ejemplares de “El sueño del celta”  la más reciente novela de Mario Vargas Llosa, saldrán a la venta el 3 de noviembre en España y América Latina.

      Alfaguara duplicó la producción de la nueva obra de Mario Vargas Llosa luego de que el escritor peruano ganara el Premio Nobel de Literatura 2010
      Las copias de la novela, que narra la vida del revolucionario irlandés Sir Roger Casement, han comenzado ya a salir de la imprenta para estar en los puntos de venta la próxima semana

      PERU CAMPEON EN PUNTA HERMOSA

      La selección peruana hizo historia al lograr el título por equipos gracias a los podios de Villarán y Sofía Mulanovich y a las buenas actuaciones de todos los surfers nacionales.
      El equipo se coronó campeón mundial por equipos en los ISA World Surfing Games, el objetivo principal de todos los seleccionados por encima de las medallas individuales.
      Los tablistas nacionales pelearon el título hasta el final con Australia. Tanto así que el mundial se decidió en la última serie en la que Gabriel Villarán# consiguió la medalla de plata de la categoría Open, que vale el doble de puntaje que el resto de categorías, y en la que el australiano Mick Campbell quedó cuarto, informó la Federación Peruana de Tabla.
      Así quedó el puntaje :
      1. Perú 14.370 puntos
      2. Australia 14.160 pts.
      3. Sudáfrica 11.820 pts.
      4. Brasil 11.340 pts.

        miércoles, 27 de octubre de 2010

        MACHU PICCHU RECONOCIDO COMO MEJOR DESTINO ECOLOGICO DE SUDAMERICA

        Machu Picchu fue elegido por más de 185 mil operadores turísticos de todo el mundo como el mejor destino ecológico de Sudamérica durante los World Travel Award.
        Así lo informó PromPerú, que detalló que la ciudadela inca venció al Pantanal de Brasil y a la Patagonia de Argentina, lugares que participan en la misma categoría.
        El anuncio de la premiación, considerada por el “The Wall Street Journal” como los ‘Óscar’ del sector turismo, se realizó el pasado 22 de octubre en Jamaica.
        “Este premio demuestra que el turismo tiene un impacto en el desarrollo económico, social y medioambiental del país”, señaló Rocío Merino, directora de Turismo de PromPerú.
        La entrega oficial del premio se realizará en Londres el próximo 7 de noviembre. Esto permitirá lucir el galardón en el stand peruano de la feria World Travel Market 2010, que también se realizará en dicha ciudad la misma semana.

          CRONOGRAMA DE LOS PARTIDOS DEL MUNDIAL DE VOLEY EN JAPON

          La selección peruana debuta mañana jueves ante Argelia a las 10:30 pm hora peruana. Será transmitido por Frecuencia Latina en vivo.
          Jueves 28 de octubre
          10:30 p.m. Perú vs. Argelia (vivo)
          Viernes 29 de octubre
          7 p.m. Perú vs. Argelia (repetición)
          Sábado 30 de octubre
          04:00 a.m. Perú vs. Japón (vivo)
          04:30 p.m. Perú vs. Japón (repetición)
          10:30 p.m. Perú vs. Serbia (vivo)
          Domingo 31 de octubre
          4:00 p.m. Perú vs. Serbia (repetición)
          Martes 2 de noviembre
          1:30 a.m. Perú vs. Polonia (vivo)
          5:00 p.m. Perú vs. Polonia (repetición)
          10:30 p.m. Perú vs. Costa Rica (vivo)

            JORGE CHAVEZ : AEROPUERTO LIDER EN SUDAMERICA

            El Aeropuerto Internacional Jorge Chavez recibió el premio como Líder en Sudamerica 2010, otorgado por The World Travel Awards. Este premio es considerado como el "Oscar" de la industria del turismo y viajes.
            Este año, en lo que es considerado un récord de votantes, más de 185.000 profesionales de la industria de turismo y viajes eligieron a los mejores en las diversas categorías: aeropuertos, aerolíneas, destinos, hoteles, resorts, casinos, cruceros, agencias, entre otros.
            En el rubro Aeropuertos de Sudamérica, el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez fue elegido, por segundo año consecutivo, por sobre el Aeropuerto Internacional Ministro Pistarini de Ezeiza (Buenos Aires – Argentina), el Aeropuerto Comodoro Arturo Merino Benítez (Santiago de Chile – Chile) y el Aeropuerto Juscelino Kubitschek (Brasilia–Brasil).

            DESCUBREN DOS NUEVOS TIPOS DE ORQUIDEAS

            Foto :  Andina
            Dos nuevas especies de orquídeas, pertenecientes al género Brachionidium, fueron halladas en el distrito de Machu Picchu, en Cusco, informó la agencia Andina.
            Las plantas, de diez centímetros de alto y 1,5 cm de diámetro, florecen solo de dos a tres días, son especies endémicas del Santuario Histórico de Machu Picchu (SHMP) y están distribuidas en la parte alta de la quebrada Alccamayo, entre los 3.000 y 3.200 metros sobre el nivel del mar.
            El botánico estadounidense Carlyle August Luer, curador del Jardín Botánico de Missouri y especialista en el género de las orquídeas, confirmó que se trataba de especies nuevas para la ciencia y las publicó como Brachionidium inkaterrense Luer & C.Soto, sp. nov. y Brachionidium carmeniae Luer, sp. nov.

              martes, 26 de octubre de 2010

              CUSCO CERRARÁ EL 2010 CON MAS DE 1.5 MILLONES DE TURISTAS

              La ciudad de Cusco cerrará este año con la visita de más de un millón y medio de turistas, un diez por ciento por encima de lo recibido en 2009, informó hoy el director regional de Comercio Exterior y Turismo, Víctor Hugo Pérez.
              Remarcó que pese al bajón que hubo en el primer trimestre del año a consecuencia de las lluvias que afectaron la vía del tren a Machu Picchu, actualmente Cusco muestra una recuperación saludable.
              Tras la situación de emergencia que vivió Cusco a fines de enero, el Gobierno Central, en coordinación con las autoridades locales y los operadores turísticos, pusieron en marcha la campaña Cusco Pone para mejorar el turismo.
              A través de esta iniciativa, se ofertó pasajes aéreos y estadía en hoteles hasta la mitad del precio usual. En un comienzo estuvo dirigida al turista peruano y posteriormente al extranjero.
              En la actualidad, la Ciudad Imperial se encuentra en plena temporada alta de turismo, que empezó en julio pasado y se extendería hasta noviembre debido a la Conferencia Anual de Ejecutivos (CADE) 2010 que se realizará en Urubamba.
              Certámenes de esta importancia ayudan a incrementar el turismo, debido a que los participantes e invitados suelen llegar con sus familias, las cuales aprovechan para conocer la zona y sus alrededores.

              CRUCE DE AVENIDAS JAVIER PRADO Y AVIACION FUE REABIERTO

              Fue abierto el cruce de las Avenidas Javier Prado y Aviación, ubicado en el distrito de San Borja, luego de permanecer cerrado por 60 dias.
              Sólo se abrió el carril superior en dirección de San Isidro hacia La Molina.

              lunes, 25 de octubre de 2010

              CIENTIFICOS PERUANOS ESTUDIARAN EL VOLCAN MISTI

              Científicos del Instituto Geofísico del Perú (IGP), con apoyo logístico del Instituto de Investigación para el Desarrollo (IRD) de Francia, estudiarán a partir de noviembre el “corazón” del volcán Misti, en Arequipa, uno de los de mayor actividad en el sur del país.
              Con ese objetivo, se instalarán unas 20 estaciones sísmicas sobre el volcán y en sus alrededores, lo que permitirá contar con información exacta respecto a las estructuras internas, indicó el jefe del IGP en Arequipa, Orlando Macedo.
              “La idea es profundizar el conocimiento de lo que hay al interior o por debajo del volcán, cómo es su estructura, qué tipo de rocas la componen y llegar a la cámara magmática”, declaró.
              La investigación, en una primera etapa, tomará seis meses. Luego de ello se hará un análisis minucioso de los resultados arrojados por las estaciones, lo que tomará al menos un año.
              Estas estaciones cumplen una diferente función de las cinco que fueron instaladas hace cinco años en el volcán para estudiar su actividad sísmica, las cuales reportan este comportamiento a diario. El trabajo entre el IGP y el IRD de Francia se lleva a cabo en virtud a un acuerdo de colaboración científica. (Fuente Andina)

              DESCUBRIMIENTO EN KUELAP

              Descubren tumba de un posible personaje de jerarquía en Kuélap. Esta tumba, de dimensiones inusuales, se encuentra dentro de una estructura circular cubierta por un denso relleno y está ubicada en el sector sur del Pueblo Alto, en la fortaleza de Kuélap, Amazonas.
              En la tumba se hallaron cuentas de lápiz lazuli, de caracoles de tierra, objetos de coral, concha Spondylus en fragmentos y collares, lentejuelas de metal, cerámica, bloques de formaciones cavernosas, cuentas de turquesa, entre otros.
              Los objetos se asocian con entierros de llama, cuyes y humanos. Se espera en los próximos días definir el contenido del interior de este hallazgo, que tiene hasta el momento indicios suficientes para considerarla como expresión de un personaje de gran importancia para la historia de la zona.  Las excavaciones empezaron en julio pasado. Tras develar el interior de esta tumba se podrá precisar su antigüedad.
              Los trabajos se realizan gracias al aporte del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo a través del Plan Copesco Nacional, en convenio con el gobierno regional de Amazonas.
              Participan también el Fondo Mundial de Monumentos y el Fondo del Embajador de la Embajada de Estados Unidos en el Perú en los campos de la conservación arquitectónica y de bienes muebles.

              domingo, 24 de octubre de 2010

              GASTRONOMIA PERUANA EN SHANGHAI

              La cocina Peruana se abre paso en Asia mediante su participación en el Festival de cocina en Hong Kong : Expo Shangahái. El festival se lleva a cabo hasta el 30 de Octubre en las instalaciones del lujoso hotel Island Shangri-la y fue organizado por el Consulado General del Perú con el auspicio de Prom-Perú.

              GABY PEREZ DEL SOLAR AL SALON DE LA FAMA

              Gaby Perez del Solar, voleybolista de talla mundial ingresó al Salón de la Fama del Vóley (Volleyball Hall of Fame) en Holyoke - Massachusetts, Estados Unidos.
              Es la segunda peruana en inscribir su nombre en el Salón de la Fama de Vóley, la primera fué Cecilia Tait en el 2005.
              Al momento de la premiación, Gaby Perez del Solar, portaba una bandera del Perú y dijo sentirse orgullosa de ser peruana.

              FERIA DEL LIBRO VUELVE AL PARQUE KENNEDY DE MIRAFLORES

              La Feria del libro Ricardo Palma vuelve al Parque Kennedy de Miraflores hasta el 1ro de Noviembre.
              Contará con 83 stands y más de 110 libros de distintas editoriales y librerías.
              Durante los 8 dias de feria, el público asistente podrá disfrutar de 80 actividades culturales, entre lanzamientos de libros, conversatorios, espectáculos musicales y teatrales, recitales de poesía y talleres de cuentacuentos.
              Uno de los principales atractivos de esta edición será el espacio dedicado a Mario Vargas Llosa, premio Nobel de Literatura 2010. Con el apoyo de la Casa del Libro Viejo, en ese ambiente se exhibirán y subastarán las primeras ediciones de las obras del reconocido escritor peruano.
              La feria Ricardo Palma 2010 también brindará al público la oportunidad de enviar una felicitación a nuestro laureado escritor. Durante la cita cultural, permanecerá abierto un cuaderno recordatorio en el que los lectores y seguidores de Vargas Llosa podrán dejarle sus mensajes. Estos textos serán entregados al Nobel en su próxima visita a Lima.
              El ingreso es libre. La feria va de lunes a viernes de 1 p.m. a 9 p.m. y los fines de semana de 11 a.m. a 9 p.m.

              sábado, 23 de octubre de 2010

              EXPORTACIONES AGRARIAS CRECEN 26.8%

              Las exportaciones agrarias ascendieron a 1,873 millones de dólares entre enero y agosto de este año, reflejando un crecimiento de 26.8% comparado con similar período de 2009, informó el Ministerio de Agricultura (Minag).
              Esta evolución se debe al incremento de los volúmenes en 13.9% del total exportado y a los mayores precios con embarque (FOB) que registraron productos como el café, espárragos frescos, uvas frescas y páprika entera, entre otros.
              “El aumento también responde a la ampliación de 21 partidas arancelarias que hacen un total de 579 partidas transadas en dicho período, y a la reincorporación de tres países más de destino (139 países), así como al incremento de 79 empresas exportadoras (1,515 empresas).”

              Los envíos de productos como el café, mangos, espárragos y uvas destacaron en este período, al igual que en el pasado mes de julio.
              Con estas cifras las agroexportaciones mantienen diez meses de constante crecimiento y entre los principales países de destino están Estados Unidos, seguido de Alemania, Holanda, España y Colombia.

              FESTI SABORES - AREQUIPA

              [Arequipa] Más de 40,000 asistentes proyecta recibir el 4° Festival Gastronómico de Arequipa Festi Sabores, que se realizará del 4 al 7 de noviembre, certamen que busca promover la comida arequipeña a escala local e internacional, informó Alfonso Eguiluz Alegre, presidente de la Asociación Gastronómica de Arequipa (Agar).
              Así mismo, informó que participarán más 100 expositores, entre restaurantes, picanterías, vendedores que expenden su comida en diversas esquinas de la ciudad, y también institutos gastronómicos. Además, estarán presentes 120 comerciantes de insumos de cocina.

              Para este año, Agar decidió cambiar el escenario de Festi Sabores y eligió el centro ferial Cerro Juli, en el cual también se ofrecerá al público espectáculos artísticos, foros juveniles sobre gastronomía, concursos de cocina y otras actividades. “Hasta el año pasado Festi Sabores se desarrollaba en la plaza de Yanahuara, pero el espacio se vio reducido ante la masiva asistencia del público, por lo que decidimos cambiar de escenario”, manifestó Eguiluz.
              Los organizadores del evento señalaron que en esta oportunidad se ha invitado a chefs y propietarios de restaurantes de Chile y Bolivia, quienes participarán en calidad de observadores. El objetivo es que luego difundan las bondades de la comida arequipeña en sus respectivos países.
              Pensando en el público local, la Agar ha previsto que los precios de los potajes sean económicos (de tres a doce nuevos soles). Los visitantes podrán degustar platos como rocoto relleno, pastel de papa, adobo, chupe de camarones, chicharrón, lechón al horno, cauche de queso, soltero de queso, zarza de sencca, ensalada de patitas.
              Eguiluz explicó que no sólo se ofrecerá la comida de las siete provincias de Arequipa, sino también sus bebidas tradicionales.
              El año pasado Festi Sabores recibió 28,000 personas y expendió al menos 35,000 platos de comida, cifras que este año los organizadores esperan superar debido a la amplitud del nuevo escenario y por el incremento de los expositores.

              viernes, 22 de octubre de 2010

              GRANDA PRIMERO EN TORNEO DE AJEDREZ EN ESPAÑA

              El Gran Maestro peruano Julio Granda se adjudicó la undécima edición del Abierto de Ajedrez Villa de Salobreña (España), que congregó a grandes representantes del ajedrez.
              Las tablas, en la sexta ronda, entre Lalic y Djuric permitieron al Gran Maestro peruano recuperar su juego para vencer en la recta final a un fuerte grupo de destacados ajedrecistas, como Slobodan Kovacevic, Marcos Camacho y Diego Medina, lo que le daría el campeonato por mejor sistema de desempate.

              En segundo lugar terminó el armenio Karen Movsziszian. Los tres primeros clasificados acumularon siete puntos, demostrando lo reñido y parejo que fue el abierto celebrado en Villa de Salobrena.
              En la competencia intervinieron trebejistas con un ELO por encima de 2 mil 600 puntos. 

              ALAN GARCIA PROPUSO NUEVO BLOQUE ECONOMICO

              La formación de un nuevo bloque de integración regional entre Panamá, Chile, Ecuador, Colombia y el Perú fue lo que propuso ayer el presidente Alan García, con el objetivo de estrechar los lazos entre los países mencionados, esto ocurrió durante la firma de un acuerdo agrícola entre el Perú y Panamá.
              De acuerdo con el mandatario, este nuevo bloque de integración permitiría el libre ingreso de bienes, servicios, capitales y personas. Además, sería posible trabajar en conjunto con sistemas como el APEC. También explicó que ha cursado cartas a los presidentes de cada uno de los países para hacerles conocer su propuesta.
              Por su parte, el titular de la Asociación de Exportadores ( ADEX), Juan Varillas, manifestó su respaldo afirmando : “Si se trata de un bloque comercial, es una propuesta interesante, porque permitiría enfrentar conjuntamente problemas coyunturales en el ámbito internacional”.
              Sin embargo, el representante de los exportadores dijo que es necesario verificar que tal propuesta no colisione con la participación peruana en la Comunidad Andina (CAN).

              GREEN DAY EN LIMA - ZONAS DE ACCESO

              A solo 5 dias del Show de Green Day en Lima, (26 de Octubre en el estadio San Marcos), la productora del evento ha dado a conocer las rutas de acceso al recinto. Tal como se muestra en la imágen, las personas que tengan boletos para la zona E ingresarán por la Av. Colonial, los que tienen las zonas R, N y E2 lo harán por la Av. Amezaga, y los que compraron las zonas D, A, Y y G ingresarán por la Av. Venezuela al igual que las personas discapacitadas.
              El espectáculo durará aproximadamente 2 horas y cantarán alrededor de 30 canciones. Algunos fans con suerte, tendrán la oportunidad de subir al escenario y cantar con el grupo.

              jueves, 21 de octubre de 2010

              CON BUENA RACHA EN EL ISA WORLD SURFING

              Sofía Mulanovich y Analí Gómez lideraron sus series en el ISA World Surfing Games. Cristóbal de Col y Matías Mulanovich también avanzaron y Javier Swayne correrá el repechaje.
              El segundo día del Billabong ISA World Surfing Games que se disputa en las playas Señoritas y Caballeros de Punta Hermosa, fue una jornada para las chicas. Analí Gómez y Sofía Mulanovich clasificaron primeras a la tercera ronda.
              En varones la suerte estuvo variada. Cristóbal de Col, el menor de todos, fue el único que pasó como primero en la serie 10. Matías Mulanovich pasó segundo en la serie 8 y Javier Swayne quedó tercero en la serie 1, con lo que no consiguió la clasificación directa y ahora deberá ir a la ronda de repechaje. Gabriel Villarán también corrió y clasificó.

              FONDO 3 DE AFP ALCANZA MAXIMO HISTORICO

              Al 30 de Setiembre los fondos 1 y 2 de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP), presentan rentabilidades de 5.52% y 10.81% respectivamente. El fondo 3 ha alcanzado un nivel máximo histórico y presenta una gananacia de 18.94%, en lo que va del año.

              miércoles, 20 de octubre de 2010

              PIRAMIDE NUTRICIONAL ANDINA

              El Ministerio de Agricultura y el Instituto Nacional de Salud, presentó la pirámide nutricional andina formada por agua, carbohidratos, verduras, frutas, carnes, lácteos y adicionalmente grasas y dulces.
              El obejtivo es que empecemos a consumir diariamente alimentos peruanos, no sólo por su alto nivel nutricional sino también por su bajo costo.
              En esta pirámide, los alimentos estan distribuidos en grupos y ubicados según la proporción en que deben ingerirse. En la base (los de mayor consumo ) se encuentran los ocho vasos de agua que se deben beber diariamente. El segundo grupo está compuesto por los cereales y los granos andinos como la quinua y la kiwicha. También están los tubérculos como la papa, el pan preparado a base de cereales, la mashca, cañihua, soya y tarwi. En el tercer nivel encontramos frutas y verduras como el plátano, manzana, granadilla, mango, zanahoria, tomate y lechuga, los cuales tienen vitaminas y minerales. En el cuarto grupo, representando a las proteínas, encontramos la carne de pescado, el pollo y el chancho, así como el charqui, el huevo y las frutas secas. También están los lácteos como la leche, el yogur y el queso, los que aportan calcio. Finalmente, en la punta de la pirámide están los alimentos que aportan grasa, como las galletas, chocolates, aceitunas y aceites.

              CONCIERTOS EN LIMA ESTA SEMANA

              Hoy Miércoles se inicia una semana de conciertos para todos los gustos, para comenzar, hoy miercoles 20, los m metaleros tienen una cita ineludible con Rob Halford, considerado una de las voces más importantes del heavy metal y lider de la banda Judas Priest, quien se presentará en el centro de Convenciones Scencia de La Molina.
              Mañana Jueves 21, los amantes del new wave podrán ver nuevamente en nuestro país al grupo A Flock of Seagulls, banda británica de pop electrónico que se hizo popular en la década del 80 gracias a su particular estética y a temas como "I Ran (so far away)" y "Space age love song". Finalmente el Sábado 23, podrán apreciar al reconocido intérprete español Alejandro Sanz, que regresa a Lima luego de 3 años. Sanz se presentará en la explanada del Estadio Monumental.

              martes, 19 de octubre de 2010

              NUEVO INSTITUTO NACIONAL DE SALUD DEL NIÑO

              Las obras del nuevo Instituto Nacional de Salud del Niño presentan un avance al 60%  y estará listo en abril del año 2011.
              El ministro de Salud, Oscar Ugarte, detalló que de acuerdo con lo previsto, en los próximos dias comenzará la fase de acabados y de equipamiento de este nuevo nosocomio pediátrico que se edifica en el cruce de las avenidas Javier Prado Este y Rosa Toro.
              La nueva infraestructura hospitalaria tendrá capacidad para realizar anualmente 177 mil 900 atenciones de consulta externa, 35 mil 500 atenciones de emergencia, 7 mil 100 egresos hospitalarios, 10 mil 700 intervenciones quirúrgicas, mil 506 atenciones en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).

              SEÑOR DE LOS MILAGROS - PROCESION DE HOY MARTES

              La imagen del Señor de los Milagros sale hoy martes 19 a las principales calles de Lima, en su tercer recorrido procesional de este año, y como es previsible habrá congestión vehicular en las calles por donde pase el Cristo Moreno, que hoy parte del distrito de La Victoria.
              A los conductores, atención a lo siguiente : La avenida 28 de Julio ha sido cerrada por el paso del Cristo de Pachacamilla, a partir de la avenida Manco Cápac hasta Paseo de la República, en ambos sentidos. Puede tomar como ruta alterna, la avenida Isabel la Católica.
              El cierre de la avenida 28 de Julio se amplió hasta la avenida Wilson. Tome sus precauciones.
              Ver recorridos : http://www.hsmn-nazarenas.com/Recorrido.html

              SURFISTAS EN LA PLAZA DE ARMAS

              Nuestra campeona Sofía Mulanovich encabezará a la selección peruana en el desfile de inauguración del Mundial ISA en pleno centro de Lima.
              Decenas de surfers de al menos 35 países invadirán literalmente la Plaza de Armas hoy desde las 9 am en la inauguración de los ISA World Surfing Games, el único torneo de tabla donde compiten por su bandera. La competencia se inicia el miércoles.
              El equipo liderado por Sofía Mulanovich está integrado por Analí Gómez,  Gabriel Villarán,  Javier Swayne, Matías Mulánovich y Cristobal de Col.

              TLC CON CENTROAMERICA

              El ministro de Comercio Exterior y Turismo, Eduardo Ferreyros, informó que la ronda de negociaciones con Centroamérica para alcanzar un Tratado de Libre Comercio, empezará el 8 de noviembre. Señaló que los países con los que se negociará el acuerdo de apertura comercial son Panamá, Costa Rica, Honduras y Guatemala. Asi mismo mencionó que en unos dias se tendrá una respuesta de El Salvador y Nicaragua.

              lunes, 18 de octubre de 2010

              WORLD CHALLENGE 2010 - PASS IT ON - SIERRA PRODUCTIVA

              Este proyecto concebido en 1994 por el economista cuzqueño Carlos Paredes como respuesta al abandono del campo por el Estado, es una de las experiencias independientes mejor reconocidas del agro nacional, ha sacado a más de 48 mil familias peruanas de la carencia económica para que cuenten con mejores condiciones de vida, está concursando ahora en el “World Challenge 2010″ y ha quedado entre los 12 finalistas. Este programa merece el apoyo y el impulso de todos los peruanos, es por ello que para que “Sierra Productiva” gane este concurso debemos votar en :
              http://www.theworldchallenge.co.uk/vote_2010.php

              TRES MEDALLAS DE ORO EN EL MUNDIAL DE WINDSURF

              La delegación peruana de windsurf regresó del campeonato mundial de Formula Experience 2010 de de Brazil con la medalla ISAF, tres medallas de oro y un premio al mérito en una competencia cuyas condiciones de viento fueron más exigentes que en el Perú.
              Nuestros compatriotas obtuvieron los siguientes logros : Nicolás Schreier logró el primer lugar  en la general de la competencia, dejando atrás a  deportistas de Brasil y Chile.
              Carolina Butrich obtuvo el 1er puesto en damas (30 en la general), Sebastián Aguirre obtuvo el 5to puesto en la general y 1er puesto Youth (sub 20), Matías Canseco el puesto 34 y 4to puesto en Juvenil y premio al mérito, y Alessio Botteri obtuvo el 7mo puesto en Juvenil, 45 en la general y fué el más jóven del torneo.

              domingo, 17 de octubre de 2010

              AVISO DE SERVICIO PUBLICO - JAVIER PRADO CERRADA HASTA EL LUNES A LAS 6 AM

              Fueron instaladas cuatro enormes vigas del tren eléctrico en San Borja, en el cruce de Aviación con Javier Prado y Canadá.
              Por este motivo se cerró el tránsito vehicular en la intersección de las avenidas Javier Prado y Aviación.
              Tome sus precauciones.

              RAUL ORLANDINI GANA CAMINOS DEL INCA

              Foto: Andina
              Raul Orlandini se adjudicó el título de los Caminos del Inca por primera vez, tras realizar una gran carrera.
              En segundo lugar se ubicó Ronnel Palomino, a 10 minutos con 56 segundos, el tercer lugar se lo llevó Richard Palomino y el cuarto lugar fue para Juan Abuid quien compitió con su padre de copiloto.

              EJEMPLO DE VALENTIA Y CORAJE

              El policía peruano, Manuel Valenzuela Chacón, cruzó a nado el río Hudson de Nueva York. Él logró su objetivo pese a que le falta un ojo, un brazo y una pierna. A sus 49 años, el ex suboficial de la policía se puso como reto personal cruzar las tres millas del río Hudson y lo logró. Espera que su ejemplo sirva a todas las personas con alguna discapacidad física.
              Manuel perteneció a la unidad de desactivación de explosivos en los 90 y el 17 de mayo de 1991 perdió una pierna, un brazo y un ojo a causa de un explosivo que se encontraba en un campo de futbol. Vive en Nueva York hace 13 años y dice sentirse privilegiado por mantenerse vivo.

              DESCUBREN UNA NUEVA ESPECIE DE PEZ CARACOL

              Foto : Universidad de Aberdeen
              Descubren una nueva especie de pez caracol a más de siete kilómetros de profundidad marina en la fosa Perú-Chile del Océano Pacífico según anunció el instituto Nacional de Investigación Atmosférica y del Agua de Nueva Zelanda.
              El área en el que se encontró el pez, presentaba una biodiversidad que jamás el equipo de científicos británicos, japoneses y neozelandeses liderados por Alan Jamieson hubieran esperado a tanta profundidad. Los científicos también encontraron a siete kilómetros bajo la superficie grandes cantidades de anfípodos, minúsculos crustáceos que hasta ahora se pensaba no podrían sobrevivir en una fosa como ésta.

              sábado, 16 de octubre de 2010

              ECONOMIA PERUANA ACUMULA 12 MESES DE AVANCE ECONOMICO CONSECUTIVO

              La economía peruana creció 9.22% en agosto y acumuló 12 meses de avance económico consecutivo.
              Así es crecimiento del PBI fue de 8.41% entre enero y agosto, mientras que en el período comprendido entre setiembre del 2009 y agosto del 2010 tuvo un avance de 6.47%.
              Manufactura lideró resultando con 18.99% y Construcción avanzó 14.15% según informó el INEI. El sector Electricidad y Agua registró un avance de 7.92% en agosto y Comercio subió 9.46%

              viernes, 15 de octubre de 2010

              CAFE DEL VRAE - EL MEJOR DEL PERU ESTE 2010

              Alfredo Yucra, socio de la Cooperativa Cafetalera Valle del Rio Apurimac, fue el ganador del VI Concurso Nacional de Café de Calidad que el año pasado ganara Wilson Sucaticona.
              Cinco catadores internacionales y cinco nacionales fueron los encargados de evaluar las 111 muestras seleccionadas. Como mencionó Cesar Rivas, presidente de la JNC, es un orgullo que el ganador de este año sea un productor de una cooperativa del VRAE, donde han sabido salir adelante y vencer la economía ilícita.

              ELABORAN PASTEL DE TALLARIN AL HORNO MAS GRANDE DEL PERU

              Foto : Mundorecetas
              El pastel al horno, elaborado en Abancay (Apurimac), en el marco del festival gastronómico "Tallarín de Casa", alcanzó una dimensión de 6metros de largo por 2 de ancho, ganando el título al más grande del Perú.
              La actividad fue organizada por el Gobierno Regional de Apurimac, a través de la Dirección Regional de la Producción, cocineros de quintas campestres, restaurantes turísticos e importantes escuelas de gastronomía de Abancay.
              Durante el festival se expusieron y vendieron comidas típicas como tallarín con estofado de gallina. El tallarín de Abancay se elabora con harina, huevos de gallina de corral, mantequilla y sal.

              DIA MUNDIAL DEL LAVADO DE MANOS

              Los ministros de Salud, Oscar Ugarte Ubilluz y Mujer, Virginia Borra, junto con el viceministro de Gestión Pedagógica, Idel Vexler, encabezan hoy una actividad por el Día Mundial del Lavado de Manos, que se desarrollará en el colegio Juana Alarco de Dammert de Miraflores.
              En el patio del plantel, promotores del Ministerio de Salud, con bateas, agua y jabón, enseñarán en una sesión demostrativa masiva a las estudiantes de secundaria, cuál es la forma apropiada para realizar un correcto lavado de manos.
              De acuerdo a los especialistas, esta sencilla práctica contribuye a reducir el contagio de enfermedades diarreicas y respiratorias. Por ello la importancia de que los niños y adultos se laven las manos antes de comer, antes y después de cocinar, de ir al baño, cambiar los pañales, jugar y manipular la basura.

              DESCUBRIMIENTO DE ENTIERROS INCAS EN CUSCO

              
              Foto: Andina
               Hallan dos contextos funerarios en la zona arqueológica de Qhataqasapatallaqta que constituyen un valioso aporte a la investigación que se hace sobre la urbanización de la Ciudad Imperial en la época incaica.
              El sitio de casi 10 hectáreas, alberga recintos con pisos de arcilla, calles, plazas, terrazas de cultivo y andenería con piedras areniscas.
              Estos espacios fueron ocupados por familias de múltiples oficios por el hallazgo de pequeñas despensas de alimentos (papa, maiz y quinua), además de ser pequeños talleres de textiles por el hallazgo de rukis (instrumento de osamenta de camélidos o venados ), cuchillos, fusayolas (accesorios de tejido), entre otros elementos. Las osamentas humanas y objetos hallados, tras ser presentados, fueron trasladados cuidadosamente a gabinetes de antropología física y físicoquímica.

              jueves, 14 de octubre de 2010

              MATADORCITAS GANARON 3-0 Y PASARON A LA FINAL DEL SUDAMERICANO

              Perú derrotó sin problemas a Colombia y logró clasificar a la final del Sudamericano Juvenil a disputarse mañana contra Brasil quien hoy le ganó a Venezuela.
              Las matadorcitas se impusieron a las locales con parciales de 25-17, 25-11 y 25-15.
              Cabe indicar que ambas selecciones ya están clasificadas al mundial de la categoría, el mismo que se jugará el próximo año en nuestro país.

              TUNEL CONECTARÁ RIMAC CON SJL

              El túnel norte que conectará el Rimac con San Juan de Lurigancho, estaría listo en diciembre cuando finalice la perforación de 300 metros lineales del cerro Santa Rosa.
              Los vehículos podrán circular por el túnel una vez que culminen los trabajos de revestimiento, asfaltado de la vía y trabajos complementarios en el primer trimestre del 2011.
              Los túneles de ida y vuelta entre el Rimac y SJL serán cubiertos internamente por una capa de concreto durante las primeras semanas del próximo año.
              Ambos túneles contarán con vías de dos carriles en cada sentido, con la posibilidad de ampliación de un carril más por cada túnel. Se espera mejorar el tránsito de ingreso y salida para más de un millón de pobladores de San Juan de Lurigancho, permitiendo la reducción del tiempo de viaje y la reducción de costos de traslado. Con esta obra se descongestionará notablemente el flujo vehicular por la zona de Acho, Puente Nuevo y Vía de Evitamiento y se convertirá en un nuevo eje vial formado por las avenidas Arequipa-Tacna-Prolongación Tacna-Las Flores y Próceres de la Independencia.

              FESTIVAL DE LA QUINUA Y CAÑIHUA EN PUNO

              Foto : Correo
              El Segundo Festival de la Quinua y Cañihua congregará a más de 400 productores en Puno. Durante la jornada, que se llevará a cabo este domingo 17 de octubre en la plaza de Armas de Huancané, los asistentes podrán adquirir ambos productos en sus diversas presentaciones, asi como degustar exquisitos platos y postres elaborados con estos insumos nativos.
              La quinua y la cañihua son dos cereales andinos muy nutritivos que poseen altas dosis de aminoácidos esenciales para el humano, haciéndolos un alimento muy completo y de fácil digestión.

              miércoles, 13 de octubre de 2010

              BOLSA DE VALORES DE LIMA CERRO EN NIVEL MAXIMO

              La Bolsa de Valores de Lima cerró este miercoles en nivel máximo por alza de metales. El oro subió a un récord de casi 1.375 dólares la onza, mientras que el cobre se disparó a un máximo de 27 meses de 8.430 dólares la tonelada.
              El índice general de la bolsa limeña subió un 2.39 por ciento a 19.450,28 puntos, su mejor nivel desde el 15 de noviembre del 2007.

              VUELOS TURISTICOS AL ESPACIO

              Hasta el momento, 19 peruanos están interesados en viajar al espacio en la nave VSS Enterprise de Virgin Galactic, propiedad del multimillonario británico Richard Branson.
              El viaje consiste en un vuelo espacial de dos horas y una estancia de tres dias en un hotel cercano al aeropuerto estadounidense de Nuevo Mexico de donde parte la nave. El programa también incluye videoconferencias, entrenamientos y exámenes medicos para descartar mujeres embarazadas y niños.
              El costo del viaje es de 200,000 dólares, y hay que adelantar un depósito de 20,000 para separar un asiento para el 2011. En el Perú, la agencia de viajes de lujo Rosario Flórez es quien obtuvo la exclusividad de la venta de los viajes.

              INVERSIONES HOTELERAS LLEGARIAN A U$ 3,000 MILLONES

              El Perú captaría nuevas inversiones hoteleras por 3,000 millones de dólares hasta el 2015 como efecto del actual incremento de rutas turísticas desde y hacia Lima, el panorama económico estable y las condiciones favorables en el país.
              Hay tres cadenas hoteleras de Brasil interesadas en invertir en el país, este interés significaría también un mayor flujo de visitantes brasileros al Perú.
              El presidente de la Cámara Nacional de Turismo (Canatur) Carlos Canales manifestó que con la inauguración de la carretera Interoceánica Sur se conseguirá que más de 100 mil turistas brasileros puedan visitar Cuzco, Arequipa y Puno, lo que generará nuevas inversiones hoteleras.

              VILLA DEPORTIVA PARA EL AGUSTINO

              El distrito de El Agustino contará en los próximos cuatro años con una villa deportiva para recreación y práctica de actividades físicas, la cual tendrá un estadio, un skate park, una piscina olímpica y un coliseo cerrado, anunció el virtual alcalde reelecto de ese distrito, Víctor Salcedo.


              El estadio existe, pero tiene capacidad solo para 500 personas, por lo que esta administración proyecta su ampliación a cuatro mil espectadores.

              Salcedo anotó que en este nuevo periodo continuará las obras que promoverán el desarrollo económico y humano del distrito. Citó, como ejemplo, la construcción de tres nuevas alamedas en las zonas de San Cayetano, Chiquián y Mariscal Cáceres.