sábado, 27 de noviembre de 2010

JAPON DONA AULAS PARA 2000 ESCOLARES DE PIURA

Foto : Referencial

El gobierno de Japón entregó, a través del representante de su embajada en Perú, Hideki Morimoto, aulas y otros ambientes construidos en dos colegios de Piura que beneficiarán a unos 2,000 alumnos de esta región peruana.

La embajada del Japón en Perú informó que la construcción de estas aulas se hizo posible con una donación total de US$ 153,659.00 a los proyectos “Construcción de aulas de la IE Nº 14643 Santa Rosa de la Matanza y “Construcción de Aulas de Centros Educativos en Caseríos de Las Lomas”.
El primer proyecto, cuya ejecución estuvo a cargo de la Municipalidad Distrital de La Matanza, en la provincia de Morropón, hará posible el mejoramiento de la infraestructura del referido centro educativo Santa Rosa con la construcción de dos aulas, una sala de profesores y una batería de servicios higiénicos.
Los beneficiarios directos del proyecto serán 465 alumnos y 19 docentes del mencionado centro educativo, indicó la legación diplomática japonesa.
Asimismo, señaló que el proyecto que se ha realizado en Las Lomas, provincia de Piura, beneficiará a los centros educativos de las localidades de Puerta Parche, Chipirico, La Menta Centro, Monte Los Olivos, Pampa Elena Alta, y Pocoretillo con la construcción de 12 aulas y dos baterías de servicios higiénicos donde se requería. Los beneficiaros de este proyecto, que estuvo a cargo de la Municipalidad Distrital de Las Lomas, serán en total 1,770 alumnos de educación primaria.
El mencionado programa APC de la cooperación japonesa, que se inició en el Perú en 1989, y hasta la fecha ha hecho posible la realización de más de 310 proyectos, se caracteriza por llevarse a cabo directamente en las comunidades de menores recursos, y estar diseñado para mejorar sus condiciones de vida de la manera más práctica y rápida.

viernes, 26 de noviembre de 2010

EXPO CACAO TOCACHE 2010

Por lo menos 400 cacaoteros participarán en la Expo Cacao Tocache 2010, que se llevará a cabo del 2 al 4 de diciembre, con el objetivo de posicionar a la provincia de Tocache como una zona de gran potencial de este fruto en el departamento de San Martín.
El certamen, organizado por la Mesa Técnica Provincial de Cacao-Tocache, promueve también el intercambio de experiencias entre organizaciones de productores e instituciones involucradas en la producción y promoción del fruto.
Lady Gamboa Díaz, directora zonal de la Dirección Regional de Turismo, aseguró que el evento permitirá a los asistentes ampliar sus conocimientos sobre los procesos de producción, poscosecha y comercialización del cacao de Tocache, reconocido por tener el mejor aroma del mundo.
La inauguración será el viernes 3 y estará a cargo del presidente regional de San Martín, César Villanueva Arévalo.
Un día antes se elegirá a la Señorita Reina del Cacao, concurso en el que sólo pueden participar las hijas de los productores. También se llevará a cabo la competencia de canto al cacao tocachino.
Paralelamente al certamen habrá exposiciones en las cuales se abordarán temas como exportación, calidad de producto, cosecha, poscosecha y otros, agregó la funcionaria en diálogo con la Agencia Andina.
Expo Cacao 2010 es parte de las actividades programadas por el 26º aniversario de la provincia de Tocache y cuenta con el auspicio de la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida), la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), el gobierno regional de San Martín, entre otras instituciones.
La provincia de Tocache posee 3,200 héctareas de cultivo de cacao y su producción en 2010 superará las 1,000 toneladas.

jueves, 25 de noviembre de 2010

AREQUIPA OFRECE UN NUEVO DESTINO TURISTICO : SOGAY

Foto : About Arequipa
Con el propósito de promover el turismo natural entre los visitantes nacionales y extranjeros que llegan a Arequipa, fue lanzado un nuevo destino turístico en la ciudad: “Sogay, turismo y tradición”, zona ubicada en el tradicional de Yarabamba.

El anexo de Sogay se encuentra a una hora de la ciudad de Arequipa y la población cuenta con al menos cuatro viviendas cuyos propietarios han acondicionado para albergar a los visitantes, informó Nancy Castillo, responsable del proyecto que dirige la ONG Acción Social y Desarrollo (Asde).
Sogay es un pueblo tradicional con una iglesia colonial, estrechas calles empedradas, camino de arrieros, casas de sillar dispuestas en graderías y un pequeño valle con andenería preinca en forma de anfiteatro, cultivado hasta nuestros días.
La gente que lo visite podrá recorrer atractivos como las cataratas de Sogay, petroglifos y pirogrados, el batán de la Tancama y el mirador de San Pablo, así como realizar paseos a caballo por la campiña.
Castillo refirió que el anexo de Sogay se constituye en una alternativa turística no sólo para la población arequipeña, sino también para los visitantes nacionales y extranjeros que buscan un mayor contacto con la naturaleza, convirtiéndose en una alternativa de distracción y descanso.
Además, explicó que la ONG Asde trabaja desde hace más de un año en el fortalecimiento de proyectos en el rubro de hospedaje rural, guiado y gastronomía.
Así, se ha logrado consolidar varios de ellos con el acondicionamiento de hospedajes rurales, la capacitación de más de diez jóvenes de la zona en guiado turístico y el funcionamiento permanente de picanterías que ofrecen comida típica.
La responsable del proyecto indicó que si bien "Sogay, turismo y tradición" recién fue lanzado como alternativa turística, desde hace varios meses la zona recibe los fines de semana más de 60 personas, quienes disfrutan de su belleza natural, arquitectura y gastronomía.

martes, 23 de noviembre de 2010

LA MUJER PERUANA ES LA MAS EMPRENDEDORA DE LA REGION SEGUN EL BID

La mujer en Perú tiene una tasa de emprendimiento superior a la de los hombres, a diferencia de la mayor parte de los países de la región, señaló la especialista en género y desarrollo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Claudia Piras.

“En las microempresas, como en empresas de mayor tamaño, la mujer tiene una mayor presencia que los hombres como empresaria”, declaró a la agencia Andina.
La especialista del BID manifestó que el hecho de que haya un mayor porcentaje de mujeres emprendedoras que en el resto de la región, habla muy bien de la mujer peruana, por lo que hay que apoyarla para que siga creciendo.
“En Perú hay una mayor proporción de mujeres emprendedoras o empresarias que hombres emprendedores, cuando en la región es al revés”, indicó.
Piras dijo que en el estudio Oportunidades y Barreras a la Mujer en América Latina, realizado por el BID, se utiliza una serie de muestras de empresas de distintos países de la región y de hogares para determinar las diferencias entre las empresas lideradas por mujeres y hombres, y en qué medida tienen implicancias en la rentabilidad.
Además, señaló que en casi todos los países de la región las empresas de mujeres son más pequeñas en términos de ventas, número de empleados y valor de los activos.
“Hay factores explicativos de estas diferencias que tienen que ver con el género y otros con el capital humano y la formación pues, en varios países, las mujeres tienen menores niveles de formación en términos de gestión empresarial y conocimiento financiero”, precisó.
Piras reconoció que las mujeres en la región han avanzado mucho en el ámbito empresarial y otros, pero aún hay espacio por mejorar pues el porcentaje de mujeres en empresas grandes o de altos cargos es relativamente bajo.
“En la región observamos una mayor participaron de las mujeres en las micro y pequeñas empresas (mypes), pero en la medida que aumenta el tamaño de las compañías, el porcentaje de mujeres disminuye proporcionalmente”, sostuvo.
Entre las recomendaciones para impulsar el desarrollo de la mujer empresaria en la región, está facilitar el acceso a las herramientas del capital humano y activos que les permitan acceder a mayores conocimientos y financiamientos, respectivamente.

domingo, 21 de noviembre de 2010

MUSICAL DE BRODWAY SE ESTRENA EN LIMA : RENT

Marco Zunino, Tati Alcántara y un gran elenco de actores, bailarines y músicos están listos para estrenar hoy Rent, el famoso musical de Broadway por primera vez en el Perú, y segunda en Latinoamérica. Parte de la recaudación será para la institución “Un Día de Esperanza”.

El “fenómeno musical”, como es catalogado, es uno de los musicales de Broadway más importantes y famosos a nivel mundial que llega al Perú gracias a D-Javú Espectáculos que mediante un convenio con MTI (Musical Theatre International) ha conseguido los derechos exclusivos para presentar RENT en el Perú.
El montaje cuenta más de 20 artistas en escena, una banda en vivo, y promete ser un espectáculo inolvidable del teatro musical en Perú. Los espectadores que asistan al teatro Luigi Pirandello para ver RENT estarán colaborando con los niños con VIH de la institución “Un Día de Esperanza”, pues se donará el importe recaudado por la venta de las dos primeras filas en cada una de sus ocho funciones.
RENT es un turbulento y emocionante espectáculo de teatro musical que celebra la vida de ocho jóvenes bohemios, durante los años ‘90, enfrentando sus duras realidades con fuertes esperanzas y ganas de vivir. Está basado en la famosa opera La Bohéme de Giacomo Puccini, creado por Jonathan Larson, dramaturgo y genio musical.
Domenico Poggi, director de D-Javú Espectáculos, señala que el principal mensaje del musical es vivir el presente, porque “no hay más que hoy”.
Cabe mencionar que el Perú es el segundo país de Latinoamérica (luego de Argentina) donde se presentará este musical nominado a 10 premios Tony, ganador de 4 de ellos. Y que además, tiene uno de los soundtracks más recordado en los Estados Unidos.
Rent va desde este jueves 18 de noviembre, con un elenco de destacados actores de la escena local, tales como Marco Zunino, Tati Alcántara, Gabriel Anselmi, Gustavo Mayer, Karina Jordán, Jeffrie Fuster, Fiorella Rojas y Renato Medina, acompañado de un grupo de jóvenes promesas.
Más de seis mil espectadores podrán disfrutar de este musical, que se ha presentado en más de 20 países a nivel mundial, en sus 8 únicas funciones, de jueves a domingo hasta el 28 de noviembre en el Teatro Luigi Pirandello.

PERU PROMOCIONARÁ ATRACTIVOS EN ALEMANIA Y CHILE


Fotos: Postales Ediciones del Hipocampo SAC

El Perú promocionará sus atractivos turísticos en Alemania y Chile a fines de este mes, a través de la Comisión de Promoción para la Exportación y el Turismo (Promperú).

El viaje de representantes de Promperú al evento “Puerta a Puerta en Alemania” del 22 al 27 de noviembre en la ciudades de Frankfurt, Kiel Hamburgo, Dusseldorf y Muenchen.
Dicho evento estará dirigido a los tour operadores y profesionales del turismo, con el objetivo de promover el Perú como destino turístico y al mismo tiempo, obtener información acerca de la competencia del producto peruano en el mercado alemán.
De otro lado, Promperú también ha programado, conjuntamente con 16 empresas peruanas una “Misión Empresarial a Chile- Franquicias y Software” a realizarse en la ciudad de Santiago del 22 al 25 de noviembre.
Ello con el objetivo de promover las exportaciones peruanas de franquicias y software a través de ruedas de negocios y reuniones con empresas y organizaciones chilenas relacionadas al sector.

sábado, 20 de noviembre de 2010

UN TECHO PARA MI PAIS CONSTRUIRA 25 CASAS EN HUARAZ

Del 19 al 21 de noviembre, alrededor de 250 voluntarios de Un Techo para mi País Perú (UTPMPP) construirán 25 viviendas de emergencia junto a familias que viven en situación de pobreza extrema en las zonas de Río Seco, el AAHH de Challua y el centro poblado de Cochaq, lugares ubicados dentro del distrito de Huaraz.

Esta será la segunda construcción en la provincia de Huaraz, desde que se implementó Un Techo Para Mi País – Perú en la región de Ancash. La primera construcción se realizó del 17 al 19 de septiembre y fue un hito importante en la historia de esta organización, ya que fue la primera provincia, fuera de Lima, donde se implementó un equipo local y se construyeron 5 viviendas de emergencia.
Bajo el lema “Está en tus manos hacer de la pobreza una noticia vieja”, se ha iniciado la campaña de captación de jóvenes pertenecientes a las distintas universidades de la provincia de Huaraz (ULADECH, UAP, UNASAM y San Pedro) que de manera voluntaria han decido tomar la iniciativa de participar en el proyecto y mejorar la calidad de vida de las familias. Las viviendas de emergencia son construidas en dos días por cuadrillas de 6 a 10 voluntarios y las familias.
Esta construcción se realizará gracias al apoyo de Barrick, empresa comprometida con UTPMP Perú en la implementación del proyecto en la región de Ancash.

INDECOPI INAUGURA EDIFICIO DE ATENCION AL CONSUMIDOR

Se inauguró el edificio de Atención al Consumidor del Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi). La Secretaría de Prensa de la Presidencia de la República informó que la ceremonia de inauguración se realizaró a las 18.30 horas del dia 19 de Noviembre en la sede de esta entidad, ubicada en el distrito de San Borja, con la presencia del Presidente de la República Alan García Perez.

viernes, 19 de noviembre de 2010

TLC PERU COREA PARA EL PRIMER TRIMESTRE DEL 2011

El ministro de Comercio Exterior y Turismo, Eduardo Ferreyros, informó que en el primer semestre del 2011 se implementaría el Tratado de Libre Comercio (TLC) con Corea, que recientemente lograron finiquitar ambas naciones.

El ministro resaltó que este acuerdo, junto al recientemente suscrito con China, abre mercados a los productores peruanos básicamente hacia los mercados asiáticos, que son los que más dinámicamente están respondiendo a la crisis internacional.
Además, explicó que no solo los exportadores serán beneficiados con estos acuerdos sino también los consumidores peruanos de productos que no son fabricados en el Perú como son automóviles y electrodomésticos y que podrán ser importados sin el pago de aranceles o con aranceles reducidos.
En otro momento, Ferreyros destacó que el Perú ha logrado un acuerdo preferencial a través del TLC firmado con Japón al excluirse solo 742 productos de los beneficios arancelarios, a diferencia de países como Chile y México que tienen más de 1,000 productos que no gozan de dichos beneficios.
Ferreyros reiteró que Perú tiene previsto iniciar el próximo año las negociaciones para firmar un acuerdo de libre comercio con la India.
En cuanto a la agenda interna, Ferreyros informó que su portafolio viene trabajando en los planes de exportación en las 25 regiones para poder desarrollar sus productos de exportación, y así poder ofrecer al mundo productos específicos como el café orgánico.
“En general estamos haciendo esto para el desarrollo de la oferta exportadora del Perú, básicamente en agricultura, pesca y también en productos manufacturados”, aseveró.

UNESCO DECLARA PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD A DANZA DE LAS TIJERAS Y LA HUACONADA

La danza de las tijeras y la huaconada de Mito fueron incluidas hoy por el comité intergubernamental de la Unesco en su Lista del Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, durante la reunión que lleva a cabo en la ciudad de Nairobi, Kenya.

En el caso del primer baile, el expediente fue postulado junto por el Perú (otrora Instituto Nacional de Cultura) tras un trabajo con la Asociación de Danzantes de Tijeras y Músicos del Perú (que representa a Ayacucho y Apurímac) y la Asociación Folclórica de Danzantes Tijera y Músicos de Huancavelica.
A solicitud de ellas y con ellas se desarrolló el expediente y se entregó a la Unesco el año pasado. La evaluación entonces estuvo a cargo de un órgano subsidiario del comité intergubernamental para la salvaguardia del patrimonio cultural inmaterial que determinó un informe favorable.
Luego de ello, correspondía que el expediente sea analizado en la reunión que se realiza en Nairobi desde la víspera, y que durará hasta el próximo viernes.
En la danza de las tijeras participan los varones acompañados por los acordes del arpa y el violín. El escritor José María Arguedas le adjudicó el nombre, debido a las láminas metálicas que llevan sus danzantes en la mano derecha y que no dejan de tocar mientras la interpretan.
En la huaconada de Mito, distrito de la provincia de Concepción, en Junín, los huacones (sus personajes principales) se convierten del 1 al 3 de enero en los jueces morales del pueblo, castigando, látigo en mano, a los adúlteros, ladrones y ociosos. Destacan su vestimenta y máscaras de madera.

jueves, 18 de noviembre de 2010

GANADORES DE LA FERIA NACIONAL DE CIENCIA Y TECNOLOGIA

Dos innovadores proyectos referidos al aprovechamiento de una flor andina como insumo para elaboración de medicina, y la recuperación ecológica de aguas y suelos contaminados con petróleo, obtuvieron el primer lugar en la XX Feria Escolar Nacional de Ciencia y Tecnología

Los proyectos ganadores fueron medicamentos a base del botoncillo, flor oriunda de la región Pasco, y la biorremediación de aguas y suelos contaminados con petróleo, presentado por escolares de Oxapampa.
Estos proyectos fueron los más visitados por el público en la feria, que se llevó a cabo en el Parque Kennedy de Miraflores.
El segundo lugar fue para el proyecto “Sistema de Riego Automatizado", de Cajamarca. Junto con ellos, resultó ganador el proyecto “Instrumento medidor de altura con dispositivo láser”, elaborado por los alumnos de la Región Loreto.
En tanto, el tercer lugar fue declarado empate para el proyecto “Las bondades del plátano”, de San Martín y
el proyecto “Industrialización y Comercialización del Sacha Culantro”.
El primer puesto representará al Perú en la Feria Intel Isef 2011 a realizarse en Los Angeles, California, EEUU., mientras que el segundo y tercer puesto viajarán a la Muestra de Ciencia y Tecnología en Brasil.

martes, 16 de noviembre de 2010

OBRA ALIANZA PARA LA JUVENTUD


El Centro de Información y Educación para la Prevención del Abuso de Drogas (CEDRO), La International Youth Foundation (IYF) y la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) se complacen en invitar a usted a participar en la inauguración del Programa Obra: Alianzas por la Juventud en Sudamérica. Este evento contará con la presencia de líderes de la sociedad civil, del gobierno y del sector privado, así como de jóvenes quienes han sentado las bases para las alianzas en América del Sur, América Central y el Caribe.
El Programa Obra cuenta con el auspicio del Gobierno de los Estados Unidos a través de USAID y está siendo implementado en Latinoamérica y el Caribe por IYFy, en Sudamérica, conjuntamente con CEDRO como responsable del Secretariado de la Alianza. Es una iniciativa de dos años que busca fomentar alianzas públicas y privadas que aumenten la conciencia sobre la juventud en riesgo, identifiquen prácticas exitosas en la mejora de los niveles educativos, los estilos de vida saludables y las perspectivas de empleo, y ayuden a mejorar los programas y políticas que afectan a los jóvenes de toda la región América Latina y el Caribe.
Fecha: Miércoles 17 de noviembre de 2010
Hora: 9:00am.
Lugar de reunión: Hotel San Agustín Exclusive(Salón Exclusive)
Calle San Martin 550 Miraflores
Lima - Perú

domingo, 14 de noviembre de 2010

PLANTARAN UN MILLON DE ARBOLES EN CUSCO

Con el fin de revertir los efectos del cambio climático, en el departamento de Cusco se lleva a cabo la campaña “Cusco un millón”, por la cual se sembrará un millón de árboles frutales y especies silvestres en extinción en la cuenca del Vilcanota, que abarca el Valle Sagrado de los Incas y otras zonas.

Esta iniciativa busca contrarrestar la deforestación causada por los incendios forestales, el crecimiento de las zonas urbanas y la explotación de bosques con la siembra de cedro, sauce llorón, pinos, manzanos y duraznos.
Las acciones empezaron en agosto pasado y no tienen fecha de término. A la fecha se sembraron más de 40,000 árboles en las comunidades.
Este trabajo va acompañado de jornadas de limpieza del río Vilcanota, que permitieron recoger 20 toneladas de basura hasta este mes.

sábado, 13 de noviembre de 2010

UN TECHO PARA MI PAIS BUSCA VOLUNTARIOS


Un Techo para mi País Perú (UTPMPP) comenzó la campaña de captación de voluntarios más grande del año con el lema “Tus palabras no construyen casas. Tus manos, sí. Hazte voluntario” en universidades de Lima con el reto de conseguir a 1000 voluntarios para la construcción de 200 viviendas de emergencia en asentamientos humanos de Lima a familias que viven en situación de pobreza que se realizará del 14 al 19 de diciembre.

La convocatoria de voluntarios se realizará en la Universidad del Pacífico (UP), Universidad de Piura (UDEP), Universidad Ricardo Palma (URP), Universidad de Lima (UL), Universidad de Ciencias Aplicadas (UPC), Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) y la Universidad Norbert Wiener desde el miércoles 3 hasta el martes 16 de noviembre.
Voluntarios que ya trabajan en UTPMPP explicarán la labor que hace esta organización con el objetivo de que más jóvenes universitarios se sumen a esta organización. Los voluntarios están desde las 9 am. hasta las 5 pm. en las diferentes universidades con el fin de conseguir que la mayor cantidad de jóvenes se inscriban para construir.

PERU : TERCERA MARCA MAS IMPORTANTE DEL MUNDO

La consultora de marcas FutureBrand, recientemente establecida en Lima, y la BBC World News de Londres anunciaron que el ranking de marcas país 2010 ya fue realizado. Este año, la gran ganadora fue la marca de Canadá, ocupando el primer lugar de la lista. Perú, por otro lado, alcanzó el tercer puesto en la lista de las 10 mejores marcas país por herencia y cultura. Los países escandinavos entraron en el top 20 por primera vez, mientras que la crisis económica se tumbó a dos grandes como EEUU y el Reino Unido, bajando en el ranking anual. 
La gran novedad de este año para Perú es que se ubicó en el tercer lugar en la lista de las 10 mejores marcas del mundo por cultura y tradición/legado, por detrás de Italia e Israel. Se le consideró un destino exótico, rico en historia y monumentos históricos. Según el análisis, el impacto de íconos como este contribuye a la imagen de un país en la mente de los visitantes, inversionistas y ciudadanos. Además de estos atributos (cultura y tradición), cuatro otros conforman las cinco dimensiones bajo las cuales se construye la percepción de una marca país: turismo, calidad de vida, sistema/escala de valores y líder en hacer negocios.

jueves, 11 de noviembre de 2010

CADE 2010 SE INICIO HOY EN CUSCO

La Conferencia Anual de Ejecutivos (CADE) 2010, se inició esta tarde en la ciudad cusqueña de Urubamba y RPP Noticias está presente en esta importante actividad que congrega a inversionistas, políticos, economistas y representantes de grupos empresariales de todo el país.

La sesión de inauguración se realiza con palabras de bienvenida del alcalde de Urubamba, Edilberto Cuéllar, mientras que el presidente de CADE 2010, Julio Luque, hará la presentación de la Conferencia Anual.

El ministro de Economía y Finanzas, Ismael Benavides, ofrecerá la conferencia de apertura titulada “El Reto de la Competitividad”.

El tradicional encuentro anual, organizado por el Instituto Peruano de Administración de Empresas (IPAE), se realizará hasta el sábado 13 de noviembre en el Colegio General Ollanta, ubicado en el valle del Urubamba.

miércoles, 10 de noviembre de 2010

FERIA DE CIENCIA Y TECNOLOGIA 2010 EN MIRAFLORES

El Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (Concytec) realizará la XX Feria Escolar Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Fencyt) 2010, del 13 al 15 de noviembre en el Parque Kennedy de Miraflores, con la participación de más de un centenar de estudiantes de todo el país.

Esta feria se realiza con el objetivo de estimular aptitudes y desarrollar capacidades científicas y tecnológicas en los estudiantes para aplicarlas en la generación de prácticas productivas.
Entre dichos proyectos que mostrará este año el Fencyt destacan la preparación de una hamburguesa con cáscara de plátano y un instrumento medidor de altura con dispositivo láser.
Cada región del país estará representada por dos investigaciones científicas o de desarrollo tecnológico, las que participarán en las áreas de ciencias ambientales, tecnología e ingeniería, respectivamente.
Los proyectos que se exhibirán en la mencionada feria pasaron por un proceso de selección en sus respectivas regiones. En total serán 52 inventos, 104 alumnos y 52 profesores de Educación Básica Regular.
Además de los estudiantes peruanos, la Fencyt 2010 convocará a delegaciones de escolares de Argentina, Bolivia, Ecuador, Paraguay, Brasil, República Dominicana y Colombia.
Los ganadores del mencionado certamen, co organizado por el Ministerio del Ambiente (Minam) y la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), representarán al Perú en la Feria Internacional de Ciencia e Ingeniería de Intel (ISEF) 2011 y en la Muestra de Ciencia y Tecnología (Mostratec) 2011, a realizarse en Estados Unidos y Brasil, respectivamente.
La delegación que representó al Perú en la Mostratec 2010, conformada por las alumnas Sara Carhuamaca y Heidi Paico, así como el profesor Miguel Sandoval de la institución educativa San Mateo de Huanchor de la Provincia de Huarochirí, obtuvo el “Trofeo al Proyecto Más Destacado”.

martes, 9 de noviembre de 2010

BID APRUEBA CREDITO POR U$100 MILLONES PARA PERU

(Andina) El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) aprobó un préstamo por 100 millones de dólares para ayudar a Perú a reducir la pobreza mediante el fortalecimiento de sus principales programas de protección social y laboral.
Esta es la segunda operación programática, en una serie de tres, con que apoya el BID. La primera parte del programa comenzó en el 2009. El préstamo incluye una serie de medidas políticas para mejorar los resultados de los programas de protección social y laboral.
Así el Programa de Apoyo Directo a los más Pobres, denominado Juntos, entrará en la fase de implementación piloto con nuevos reglamentos operativos establecidos durante la primera operación programática.
Además, el Seguro Integral de Salud (SIS), que financia parcialmente los servicios esenciales de salud para la población materno infantil pobre del programa Juntos, buscará aumentar la efectividad y la eficiencia de sus operaciones así como la prestación de servicios a sus beneficiarios.
Otro componente es el de mano de obra que tiene como objetivo generar empleos, mejorar la inserción laboral de los pobres y proteger su nivel de consumo durante las crisis económicas.
También se busca fortalecer el Programa de Capacitación Laboral Juvenil (Projoven), el Servicio Nacional de Empleo del Perú (Senep), el Programa de Emergencia Social Productivo – Construyendo Perú, e implementar un sistema de información laboral.

lunes, 8 de noviembre de 2010

EMPRESA JAPONESA CAPACITARA A AGRICULTORES LAMBAYECANOS EN SIEMBRA ECOLOGICO

Con el fin de instruir a pequeños agricultores del distrito de Incahuasi en técnicas modernas de cosecha del brócoli, un grupo de expertos de la multinacional Sumitomo Corporation llegó este fin de semana a nuestro país.
Alfonso Velásquez Tuesta, presidente de la Asociación Regional de Exportadores de Lambayeque (Arex), indicó que el proyecto se iniciará con la cosecha de seis parcelas demostrativas de brócoli ecológico.
Los especialistas también instruirán a los técnicos de la empresa Agroindustrial Procesadora SAC en los procesos de preparación de esta hortaliza antes de ser enviada el exterior.
Además, podrán verificar los volúmenes de rendición, así como apreciar la calidad, textura, color, olor y sabor del producto conocido en el mundo de las agroexportaciones como la “hortaliza top”.

domingo, 7 de noviembre de 2010

PERU : NUMERO UNO

Perú ha pasado a ser el país número uno de Sudamérica para hacer negocios, al haber experimentado una importante mejora en su ubicación en el ranking Doing Business 2011 al saltar del puesto 56 en el ranking presentado el año pasado a nivel mundial, al puesto 36 en el presente año, informó el Banco Mundial.

De esta manera, cumpliendo en gran medida con el objetivo propuesto el año pasado, el país se consolida como una de las economías más atractivas para los negocios y las inversiones, de acuerdo a la medición que realiza cada año, desde el 2003, la Corporación Financiera Mundial (IFC), brazo financiero del Banco Mundial.
Cabe recordar que a mediados de julio del 2009, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) lanzó el Plan de Mejora del Clima de Negocios, para aumentar la competitividad del país y cuyo objetivo es subir al puesto 25 en la edición del Doing Business 2012, que se conocerá en setiembre del 2011.
El entonces ministro de Economía y Finanzas, Luis Carranza, indicó que este plan, cuya duración corresponde al período julio 2009 - julio 2011, contiene un conjunto de reformas en áreas en las que Perú tiene que seguir mejorando para atraer más inversión e impulsar el desarrollo empresarial y el país tenga el mejor clima de negocios en Latinoamérica y de los mejores del mundo.
El clima de negocios es un conjunto de condiciones que facilitan la actividad empresarial y el Doing Business es el indicador que mide el clima de negocios a nivel mundial, a partir de diez áreas. Este ranking se realiza con la finalidad de medir las facilidades y oportunidades para hacer negocios en 183 economías del mundo.
El ranking mide indicadores de todo el ciclo de vida de un negocio, desde su creación y obtención de licencias, pasando por su gestión (pagar impuestos, obtener créditos, importar/exportar, comprar propiedades) hasta su eventual liquidación.
De acuerdo al Doing Business 2011, presentado por el ministro de Economía y Finanzas, Ismael Benavides, Perú es el primer país de Sudamérica y el segundo país de América Latina (después de México) más atractivo para las inversiones al facilitar la formación y crecimiento de empresas.
El segundo lugar en Sudamérica, según el Ranking Doing Business 2011, es ocupado por Colombia (puesto 39) y el tercer lugar por Chile (puesto 43), mientras que en el último lugar de la región se encuentra Venezuela (puesto 172).
Esta mejora de Perú se refleja además en que ocupa el tercer puesto entre los diez países que han implementado las reformas más efectivas para hacer negocios, luego de Kazajstán y Ruanda, y el primer puesto por los avances y resultados obtenidos en los indicadores de Apertura de un Negocio y Comercio Transfronterizo.

sábado, 6 de noviembre de 2010

DIA DEL CINE

El domingo 14 se repartirá un cupón que será válido para tu entrada de cine a S/.3.50 los días el lunes 15 o miércoles 17, y así seguir disfrutando de esta fiesta cinematográfica.
Como cada año, la industria cinematográfica se une para premiar al público peruano, con una nueva edición del DIA DEL CINE. La entrada general costará S/. 3.50, mientras que las salas 3D estarán a mitad de precio, además encontrarán ofertas especiales en chocolatería.
Como en años anteriores el DIA DEL CINE se vivirá por partida doble, ya que el domingo 14 se repartirá un cupón que será válido para tu entrada de cine a S/.3.50 los días el lunes 15 o miércoles 17, y así seguir disfrutando de esta fiesta cinematográfica.
El domingo 14 las funciones se iniciarán desde las 10:30 de la mañana, se proyectarán títulos de todos los géneros y para todas las edades como Piraña 3D, Todo un Parto, Jackass 3D, Bajo el Mismo Techo, Hachiko, Actividad Paranormal 2, Avatar 3D, Comer, Rezar, Amar, Los Guardines de Gahoole, La Maldición 3, junto a películas peruanas como Octubre, La Vigilia, Contracorriente por solo nombrar algunos títulos.
Esta promoción es válida para todas las películas, todos los horarios y todos los cines del país.
Además para quienes deseen adquirir con anticipación sus entradas, tendrán la opción de comprarlas en pre-venta, desde viernes el 12 de noviembre.
¡Pasa un día de película con todos tus amigos y familia en el DIA DEL CINE!

MAS DE 1000 TURISTAS LLEGARON A TRUJILLO EN UN CRUCERO

1,407 turistas de Estados Unidos y Europa arribaron a la ciudad de Trujillo (región La Libertad) en el crucero Rotterdam que ancló en el terminal marítimo de Salaverry.
En diversos grupos se dirigieron al centro de la ciudad para apreciar las casonas, mientras que otros fueron a la Huaca de la Luna y a Magdalena de Cao a visitar el Museo de la Dama de Cao.
Los extranjeros adquirieron diversos productos en el centro de la ciudad y en los museos fueron recibidos con exhibición de caballos de paso y el tradicional baile de marinera.

viernes, 5 de noviembre de 2010

CRONOGRAMA SEGUNDA RUEDA : VOLLEY PERUANO

La selección de voleibol participará en la segunda ronda del Mundial de Japón y empezará por disputar este viernes desde las 22:45 horas de Lima su primer partido ante Rusia, el actual campeón vigente.
Su segundo partido será el sábado a las 20:30 horas ante la selección de Corea del Sur, mientras que el lunes 8, en el turno de las 23:30 horas, se medirá ante Turquía.
El último partido de la serie será ante China y se jugará el martes 9 a las 21:15 horas.

DOMINGOS DE FOLCLORE

El Ministerio de Cultura iniciará el próximo domingo 7 de noviembre, una nueva edición de “Domingos de Folclore”, un impresionante espectáculo que constituye una actividad permanente de difusión de la música y danza tradicional peruana, a cargo del Elenco Nacional de Folclore.
Este colorido evento cultural se llevará a cabo los días 07, 14, 21 y 28 de noviembre a las 17:00 horas, en el auditorio Los Incas del Museo de la Nación (Av. Javier Prado Este 2465, San Borja).
 El público asistente podrá apreciar danzas y presentaciones coreográficas de diversas regiones del país como el Carnaval de Putina (Moquegua), Iopatati (Ucayali), el Son de los diablos (Ica, Lima), Carnaval de Pujllay de Santiago de Pupuja (Puno) y el Huaylarsh de Carnaval (Junín).
El Carnaval de Putina (Moquegua), es una danza de origen prehispánico, que se ejecuta en la semana de celebración de los carnavales en Putina, pueblo denominado hoy Bellavista.
La dirección artística está a cargo de Fabricio Valera Travesí y la dirección musical a cargo de José Flores Parodi. Las entradas están a la venta en Teleticket y el día de la función, se pueden adquirir en la boletería del auditorio.

jueves, 4 de noviembre de 2010

ADAMMO : NOMINADO AL GRAMMY

Adammo es el último fenómeno juvenil que el Perú ha dado a luz. Histeria colectiva en jovencitas que no pasan los 20 años, éxitos en ventas y hasta una nominación a los premios Grammy por el video musical “Algún Día” colocan a la agrupación pop en su mejor momento.
Los hermanos Ezio y Diego Ubierna, Nicholas Cáceres y Renzo Bravo confiesan que no caben en su alegría y que la nominación fue algo que ninguno esperaba. Los chicos de Ádammo señalaron que la sola nominación ya los convierte en ganadores. “Ganemos o no ganemos, ya nos sentimos triunfadores. Esto es un paso gigante para nosotros. Lo más importante es que somos una banda independiente sin ninguna disquera que nos represente”, comentaron.
Ádammo competirá por este reconocimiento con Julieta Venegas, El Cuarteto de Nos, Juan Luis Guerra y Joaquín Sabina. La agrupación viajará este sábado a Las Vegas y la ceremonia se realizará el próximo 11 de noviembre.

    miércoles, 3 de noviembre de 2010

    PERIODISTA PERUANO HOMENAJEADO EN CHINA

    Foto : Chinaelasombro.com
    El periodista peruano Antonio Fernández Arce, con 50 años de presencia en China, fue premiado por la prensa de ese país. En el Perú trabajó en el diario El Comercio y en otros medios locales como La República, La Crónica y La Prensa.
    Considerado “lao pengyou” (viejo amigo), ha ido manteniendo una relación de lealtad desde que llegó a Beijing en el invierno de 1960.
    Esta muestra de gratitud fue expresada por Guo Xiaoyong, vicepresidente del Grupo de Publicaciones Internacionales de China. Xiaoyong hizo público su agradecimiento al periodista peruano, quien acompañó en todo el proceso de desarrollo de la denominada nueva China.
    “China hoy” es la revista donde trabaja don Antonio, quien además es poeta y escritor. En el Perú, fue jefe de redacción en el diario El Comercio y también de los medios locales “La Crónica”, “Expreso”, “Correo” y director de informaciones de “La Prensa”. Laboró también en “La República” y la revista “Testimonio”.
    A la ceremonia realizada en la Asociación de la Amistad Chino Latinoamericana asistieron diversas personalidades de la diplomacia de ambos continentes.
    En el concurrido acto, realizado en la Asociación de la Amistad Chino Latinoamericana, ubicada en el centro de Beijing, asistieron diversas personalidades diplomáticas latinoamericanas acreditadas en esta ciudad.

      FUTBOL FEMENINO - COPA AMERICA

      El combinado peruano está en Ecuador para participar en el sudamericano. La blanquirroja debutará el 6 de noviembre ante el anfitrión, luego enfrentará a Argentina, Chile y Bolivia.
      Perú conforma el grupo A junto a las selecciones de Argentina, Chile, Bolivia y Ecuador. Por otro lado, el grupo B está integrado por Paraguay, Colombia, Brasil, Venezuela y Uruguay.
      El grupo A realizará sus partidos en Latacunga, Ambato y Riobamba, mientras que los combinados nacionales del grupo B lo harán en Loja, Cuenca y Azogues. Las semifinales serán en Latacunga y la gran final en Quito.
      El Sudamericano Femenino clasificará a dos equipos para el Mundial Femenino de la FIFA Alemania 2011.
      Fixture de la selección peruana:
      6 noviembre: Perú–Ecuador
      10 noviembre: Perú–Argentina
      13 noviembre: Perú–Chile
      17 noviembre: Perú–Bolivia

      martes, 2 de noviembre de 2010

      DEYSI SUBCAMPEONA EN GRECIA

      La ajedrecista Deysi Cori se mantiene en lo más alto. En esta oportunidad logró medalla de plata en el Mundial Juvenil de Ajedrez en la categoría Sub-18, desarrollado en Grecia desde el 19 de octubre. Obtuvo nueve puntos en 11 rondas y su resultado fue similar al de Narmin Nizami Kazimova, quien logró el primer lugar por el sistema de desempate.
      Nuestra compatriota, considerada la favorita del campeonato mundial, logró ocho partidas ganadas, una derrota  –precisamente contra Kazimova en la séptima ronda– y dos empates. Su última partida la jugó contra Tsatsalashvili Keti de Georgia, con la cual logró empatar el primer puesto.
      Recordemos que en 2009 en Turquía, tanto Deysi como su hermano Jorge se proclamaron campeones mundiales absolutos en las categorías Sub-16 y Sub-14, respectivamente.

      PRODUCCION DE PISCO AUMENTO EN 68% DESDE EL 2005

      La producción de pisco en el Perú aumentó aproximadamente en 68 por ciento desde 2005 a la fecha, informó ayer el ministro de la Producción, Jorge Villasante, quien precisó que son más de 370 empresas productoras reconocidas formalmente las que producen nuestro licor de bandera y que tributan para el desarrollo del país.
      “Este año en particular se registró un crecimiento del orden del 18 por ciento en función del período 2008-2009”, expresó.
      El ministro Villasante sostuvo que el Ministerio de la Producción (Produce) apuesta por el crecimiento de la producción del pisco.
      “En el país tenemos más o menos 4 mil 800 hectáreas que están destinadas a la producción de la vid; sin embargo, de estas, más de siete mil se orientan a la producción de vino”, expresó.
      Indicó que su sector anhela que el crecimiento de 18 por ciento registrado en este período en relación con el año anterior pueda sobrepasar el próximo año el 20 por ciento.

      El titular del Produce premió a los mejores piscos del año 2010, vencedores del Catorce Festival y del Diecisiete Concurso Nacional del Pisco, organizados por Produce y  la Comisión Nacional del Pisco.
      Esta actividad contó con la presencia de importantes personalidades del sector vitivinícola nacional, así como de productores de pisco de las regiones Tacna, Moquegua, Arequipa, Ica y Lima. “Primero es reconocer el esfuerzo que realizan nuestros productores en distintas regiones del país.  Ica, Arequipa, Moquegua, son regiones que vienen dándole un impulso importante a la producción del Pisco en el país”, remarcó Villasante.



      lunes, 1 de noviembre de 2010

      SISTEMA DE ORQUESTAS INFANTILES Y JUVENILES DEL PERU

      Uno de los más grandes sueños del tenor número uno del mundo Juan Diego Flórez es una realidad, el Sistema de Orquestas Infantiles y Juveniles del Perú que preside dio por fin inicio a sus labores de capacitación y enseñanza a maestros, jóvenes y niños de todo el Perú.
      Esto gracias al apoyo y trabajo en conjunto con la Corporación Andina de Fomento (CAF) y la Fundación del Estado para las Orquestas Sinfónicas Juveniles e Infantiles de Venezuela (FESNOJIV).
      Son 500 niños y jóvenes de todo el país los que ya están en Lima para participar de este taller, viaje que ha sido organizado por la Red de Orquestas del Ministerio de Educación, esta es la primera vez que un número tan importante y grande de estudiantes participa de forma gratuita en un taller de esta categoría con ocho maestros venezolanos de alto nivel.
      Este es uno de los más grandes anhelos de Juan Diego Flórez, consolidar y fomentar el estudio formal de la música en los jóvenes y niños, es un trabajo que se ha venido realizando desde hace algunos años y que por fin ya es una realidad.
      Esta actividad es una realidad gracias a la participación de otras diez instituciones gubernamentales y privadas, el objetivo que persigue Juan Diego Flórez con la Asociación de Orquestas Infantiles y Juveniles es usar a la música como una excelente herramienta de rescate social y que va fortalecer el vínculo familiar de los jóvenes y niños as como va mejorar sus lazos con su entorno.
      La música debe ser usada como un factor de unión social y familiar esa es una de las grandes metas que persigue Juan Diego Flórez con la Fundación. Lo importante es que los jóvenes y niños desarrollen sus capacidades y por consiguiente mejoren su autoestima y la manera como ven su entorno finalizó.


      TEGO CALDERON EN LIMA

      El cantante portorriqueño, Tego Calderón, anuncia su pronta visita a nuestro país para promocionar su nuevo álbum “MR. T”. Disco que busca crear conciencia sobre el drama del  abuso de menores por que las canciones tienen “mucho realismo” así como también se habla del racismo.

      Tego es mucho más que un cantante de reggaetón, es un poeta callejero consumado, que se encuentra a la vanguardia de la escena musical y artística del mundo. Dice lo que piensa y no se calla nada y prueba de ello es su nuevo single “Pegadito a la pared” el cual fue estrenado por Internet y cuya pista fue hecha por Dj Yan.

      El intérprete de “Elegante de Boutique”  y “Métele sazón”  viene a Lima con su banda para ofrecer un solo concierto el viernes 26 de noviembre en Discoteca Ophera.

      Las entradas ya están disponibles en Tu Entrada de Plaza Vea y Vivanda con el plus de un 20% de dcto con Tarjeta Interbank.